- Publicidad -
miércoles, enero 25, 2023
25.9 C
Zulia

Maduro celebró «voluntad política» de Colombia y ELN para superar crisis mediante el diálogo

- Publicidad -

– El presidente Nicolás Maduro celebró este sábado la «voluntad política» mostrada por el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de que ambas partes mantuvieran una reunión extraordinaria en Caracas para superar la crisis de las últimas semanas sobre el uso o no de la violencia durante las negociaciones de paz.

Maduro «valora profundamente el compromiso con la paz que han demostrado» las delegaciones del Ejecutivo colombiano y la guerrilla durante este encuentro que comenzó el martes pasado y terminó hoy con una declaración conjunta en la que las partes se citaron para un segundo ciclo de conversaciones el 13 de febrero, en México.

«Apreciamos el alto nivel de apertura, sinceridad, voluntad política y transparencia de las partes, con miras a superar las diferencias presentadas recientemente y que fueron tratadas en esta reunión extraordinaria», dice un comunicado del Gobierno de Venezuela, garante en el diálogo de paz que comenzó en noviembre pasado en Caracas.

Maduro también saludó la «decisión soberana de las partes en cuanto al respeto y fiel cumplimiento de los acuerdos alcanzados» y ratificó el compromiso de Venezuela como garante «con base en la confianza, la solidaridad, la neutralidad y el respeto hacia el proceso de negociación».

Los representantes del Gobierno y de la guerrilla llegaron el martes a Caracas en búsqueda de una «paz duradera» que permitiese superar la crisis causada después de que el presidente Gustavo Petro anunciase un alto el fuego bilateral que fue desmentido días después por el ELN.

Las partes anunciaron hoy que la posibilidad de un cese el fuego bilateral comenzará a discutirse en la ronda de negociaciones de México.

En un comunicado conjunto, ambas delegaciones informaron que entre los temas a tratar destacan:

-La participación de la sociedad en la construcción de la paz,

-Discusión de un cese al fuego bilateral,

– Examen conjunto de los logros y

– Dificultades en la implementación de los acuerdos realizados en el primer ciclo.

Las partes acordaron mantener mecanismos de comunicación durante los periodos en los que no estén reunidos.

Lee también: Gobierno colombiano y ELN continuarán diálogo de paz en febrero

Noticia al Día

Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -