- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
29.2 C
Zulia

Los acontecimientos políticos más importantes de este 2022 (+Fotos y Videos)

- Publicidad -

Este año 2022 estuvo lleno de momentos muy importantes en el ámbito político nacional; entre ellos destaca la reanudación del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición en México, así como los acuerdos que entablaron ambas partes, donde resaltó la creación de un fondo con los recursos congelados en el exterior para atender los principales problemas que tiene el país, lo que llevó a que la administración del mandatario estadounidense Joe Biden levantara algunas sanciones que tenía en contra del Ejecutivo nacional.

A su vez, tanto por parte del oficialismo y la oposición, reunida en la Plataforma Unitaria, se han pronunciado sobre los comicios presidenciales previstos para dentro de dos años, el sector opositor plantea un escenario donde se puedan celebrar unas “elecciones libres y justas”, mientras que el chavismo se mantiene confiado y firme en su discurso, tanto así, que actores políticos de relevancia como el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y hasta el propio Maduro, han insinuado que puede haber un posible adelanto de dichas elecciones.

En tanto, la coalición opositora se estuvo preparando para participar en esos comicios, de nuevo, previstos, hasta ahora, para el 2024, con la instalación de la Comisión Nacional de Primarias, órgano que servirá como ente rector para supervisar y organizar las elecciones internas de la oposición, las cuales se realizarán el próximo año, que permitirán consolidar un candidato unitario para hacerle frente a la tolda roja en las presidenciales.

Asimismo, el gobierno de Maduro retomó las relaciones diplomáticas con Colombia tras la elección de Gustavo Petro como presidente del vecino país este 2022. Estos vínculos políticos se reanudaron con la apertura de la frontera de ambos países y una reunión entre ambos mandatarios en Caracas, lo que llevó a concretar distintos acuerdos de cooperación binacional, donde destaca, entre otras cosas, la reactivación de los vuelos entre Venezuela y la nación neogranadina.

Diálogo entre Gobierno y oposición; expectativas, acuerdos y Chevron

Gobierno y oposición firmaron el sábado 26 de noviembre de 2022 en México un acuerdo para liberar tres mil millones de dólares bloqueados por sanciones. Foto: agencias.

El Gobierno venezolano y la oposición reunida en la Plataforma Unitaria firmaron, el sábado 26 de noviembre de este año 2022 en México, un acuerdo para liberar tres mil millones de dólares bloqueados por sanciones, al que Estados Unidos respondió con una flexibilización de sus restricciones petroleras contra el país.

Tras el convenio, en la reactivación de negociaciones después de quince meses de suspensión, la administración del mandatario estadounidense Joe Biden autorizó al gigante energético Chevron retomar “parcialmente” sus actividades de extracción de petróleo en Venezuela.

Delegados del presidente Nicolás Maduro y la oposición acordaron “hacer todas las gestiones ante las autoridades e instituciones, nacionales y extranjeras” para “obtener los fondos legítimos de la República que se encuentren congelados en el sistema financiero internacional” y utilizarlos en proyectos sociales.

Solicitaron a la ONU “el diseño, establecimiento e implementación de un fondo fiduciario único” al cual irá ese dinero, según el documento, leído por Dag Nylander, representante de Noruega, país facilitador de los diálogos entre las partes.

Los recursos desbloqueados “serán incorporados progresivamente como contribuciones al fondo”, destinados a salud y educación, recuperar la deficitaria red eléctrica y atender la emergencia generada por lluvias que provocaron inundaciones, explica el texto.

En un comunicado, el portavoz adjunto de las Naciones Unidas, Farhan Haq, dijo que el secretario general, Antonio Guterres, expresó “el compromiso” de la organización en apoyar a las partes para implementar el acuerdo.

Quedaron pendientes en la mesa asuntos medulares como las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2024. La oposición exige fijar condiciones para esos comicios, tras acusar a Maduro de “reelegirse fraudulentamente” en 2018.

En ese marco, el Departamento del Tesoro autorizó a Chevron a retomar parcialmente las actividades de la empresa de la que es copropietaria en Venezuela con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), siempre que se asegure de que ésta “no reciba ningún ingreso de las ventas de petróleo realizadas por Chevron”.

Washington ha tenido contactos directos con Maduro este 2022, tras la invasión rusa de Ucrania, y ha admitido que el petróleo venezolano podría ser útil en un mercado internacional de precios altos y un contexto de fuerte inflación interna debida, en buena medida, al alza de la gasolina.

El oficialismo y la oposición venezolana entablaron diálogos en México en agosto de 2021 tras fallidas iniciativas en 2018 en República Dominicana y 2019 en Barbados, pero fueron suspendidas dos meses después por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, próximo al Gobierno, enjuiciado por lavado de dinero.

Previamente, los presidentes de Francia, Colombia y Argentina llamaron a los enviados del Gobierno y oposición al Foro de París sobre la Paz a reanudar el proceso de negociación de México y se comprometieron a apoyarlo.

Emmanuel Macron, Alberto Fernández y Gustavo Petro se reunieron alrededor de una hora con el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez, y con el negociador opositor Gerardo Blyde.

Los presidentes de Francia, Colombia y Argentina llamaron a los enviados del Gobierno y oposición al Foro de París a reanudar el proceso de negociación de México. Foto: AFP.

Los mandatarios “expresaron su pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos, como la única vía que permite resolver una profunda crisis que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar su país”, reza una declaración conjunta.

“Los tres jefes de Estado alentaron a los negociadores a continuar sus esfuerzos para alcanzar acuerdos en los ámbitos humanitario y político, con base en el Memorando de Entendimiento firmado en México”, agregaron.

Los negociadores Rodríguez y Blyde, respectivamente, se encontraron el 11 de noviembre de este 2022 en el marco del Foro de París, por intermediación del presidente Macron, aunque en ese momento no acordaron fecha para retomar las conversaciones.

Los jefes de las delegaciones del Gobierno venezolano y de la oposición se encontraron en el Foro de la Paz en París este 2022. Foto: agencias.

El 7 de noviembre, en la Conferencia Internacional contra el Cambio Climático (COP27) en Egipto, Maduro tuvo una breve conversación informal con Macron, quien le llamó a “emprender un trabajo bilateral útil”. Tal como Estados Unidos, Francia desconoce oficialmente el liderazgo de Maduro.

Maduro y Macron se encuentran en la COP27 celebrada en Egipto este 2022. Foto: agencias.

El reinicio del diálogo venezolano fue anunciado el miércoles 23 de noviembre por el presidente colombiano, Gustavo Petro, indicando que la ronda se extendería hasta el sábado.

En ese sentido, Maduro incluyó en su equipo negociador a Camila Fabri, esposa de Saab, cuya incorporación causó mucha polémica en el ámbito político nacional.

“Saludamos la incorporación de la defensora de derechos humanos Camila Fabri de Saab, a la delegación del Gobierno de Venezuela mientras se produce la incorporación plena de nuestro diplomático”, expresó la delegación oficialista en un comunicado.

Recientemente, Nicolás Maduro Guerra, diputado de la Asamblea Nacional e hijo del mandatario Nicolás Maduro, dijo que es “poco probable” que las delegaciones del oficialismo y la oposición se reúnan nuevamente en México en lo que resta de 2022.

“Todo parece indicar que este año no volveremos a México”, indicó el parlamentario en una entrevista a la agencia Reuters, donde también informó que fue instalada una mesa técnica para trabajar en el fondo administrado por la ONU de temas importantes para el país y, dependiendo de lo que resulte, asomó que el Ejecutivo pudiera “estar listo” para discutir acuerdos como el de las elecciones de 2024.

Llamados a elecciones; primarias, candidatos unitarios y renovación del PSUV

Plataforma Unitaria instaló este 2022 la Comisión Nacional de Primarias que se encargará de regir los comicios internos del sector opositor. Foto: agencias.

El dirigente opositor Juan Guaidó pidió el jueves 28 de octubre de 2022 ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que se defina la convocatoria de las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2024, e incluso adelantarlas.

“Maduro pon la fecha, estamos listos para derrotarte de punta a punta en toda Venezuela. Ahora no te acobardes, ponle fecha”, demandó el opositor desde las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE) junto a cientos de seguidores.

En ese sentido, la oposición venezolana se ha preparado este año para el escenario político nacional más relevante; las elecciones presidenciales, y, por lo tanto, un mes después de las declaraciones de Guaidó, la Plataforma Unitaria instaló la Comisión Nacional de Primarias que se encargará de regir los comicios internos del sector opositor.

El secretario ejecutivo de la plataforma, Omar Barboza, en el acto de instalación dio los nombres de los integrantes de la Comisión de Primaria, y destacó a Jesús María Casal y María Carolina Uzcátegui como presidente y vicepresidenta respectivamente.

Los otros miembros son Corina Yoris, Carmen Martínez de Grijalva y Ismael Pérez Vigil, como rectores principales, y como suplentes fueron nombrados Mildred Camero, Rafael Arraíz Lucca, Guillermo Tell Aveledo, Víctor Márquez y Roberto Abdul.

Ante esto, tiempo después, la oposición pide al CNE permitir el uso de los centros de votación, los cuales son más de catorce mil en el país, en las primarias que prevén realizar en 2023. De igual manera recalcaron que, hasta el momento, no se ha tomado una decisión sobre solicitar la asistencia técnica del ente electoral, al que una parte de la oposición ve poco confiable y ligado al Gobierno, para llevar adelante estos comicios.

Asimismo, la coalición opositora pidió a la directiva del ente oficial de votaciones organizar jornadas especiales para la inscripción y actualización de ciudadanos en el registro electoral, dentro y fuera del país, especialmente en consideración de los siete millones de venezolanos que viven en el extranjero, según estimaciones de organizaciones humanitarias.

Por su parte, tras la solicitud al CNE, Jesús María Casal adelantó que las primarias podrían celebrarse el 25 de junio de 2023, una fecha sin fijar aún pero que ha servido como guía en la planificación de estas elecciones.

En ese sentido, al menos trece nombres de la oposición se perfilan como candidatos para las primarias. Hasta el momento, solo siete dirigentes han hecho oficial su participación en los comicios internos de la dirigencia antichavista.

Los primeros en hacerlo fueron el exgobernador del estado Lara y candidato a las presidenciales en 2018, Henri Falcón, y el dirigente político Nicmer Evans. Pese a eso, Evans ha sido muy crítico con las pautas y normativas planteadas por la Plataforma Unitaria para los comicios.

La lista de candidatos que han presentado su candidatura formal para las elecciones primarías son: Carlos Prósperi (Acción Democrática), Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano), Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia), Biagio Pilieri (Convergencia), Andrés Velásquez (Causa R) y César Pérez Vivas (Concertación Ciudadana).

El partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo tiene al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, como el más sólido para presentar a la primaria según han reseñado varios medios nacionales, aunque aún no lo han hecho oficial. En ese sentido, el joven partido de Fuerza Vecinal tiene en discusión los nombres de sus dos dirigentes, Gustavo Duque y David Uzcátegui, pero aún no hay decisión sobre si asistirán.

La agencia de noticias Bloomberg afirmó, en una publicación del 19 de julio, que voceros del partido político Vente Venezuela informaron que la dirigente y excandidata de las primarias opositoras de 2011, María Corina Machado, “tiene intenciones de participar”.

Por su parte, Antonio Ecarri (Alianza Lápiz) fue el primer dirigente en hacer pública y oficial su aspiración a la presidencia. Ecarri ha manifestado muchas veces que no tiene intenciones de medirse en una elección primaria. Además, en esta lista de “candidatos directos”, se leen los nombres de José Luis Brito (Primero Venezuela) Bernabé Gutiérrez (Acción Democrática) y Leocenis García (Prociudanos).

Guaidó: primarias y el interinato

Al respecto, recientemente Juan Guaidó no descartó ser un posible candidato en las primarias de la oposición y detalló que, llegado el momento, “evaluará” si se postula o no a los comicios. “Cuando se abra el proceso de postulación en las primarias, evaluaré mi participación”, indicó el dirigente político en entrevista para la cadena estadounidense CNN.

En ese sentido, el líder abogó por la eventual participación de la diáspora venezolana en las primarias y demás comicios, recalcando que “los venezolanos en el exterior son venezolanos de pleno derecho”, que tienen “que contar en la primaria (…) Estamos exigiendo el respeto de los derechos políticos de los connacionales en otros países”.

El panorama para el líder opositor no es del todo positivo, su pulso político ha perdido relevancia en los últimos meses dentro de la coalición opositora, y es que la mayoría de los dirigentes de la fracción antichavista avanzó este jueves 22 de noviembre de 2022 en su objetivo de eliminar la figura del “gobierno interino” que preside Guaidó, a cuatro años de su autoproclamación como “presidente encargado” con el apoyo de Estados Unidos.

La comisión delegada de la oposición realizó la primera de dos votaciones por medio de sesiones virtuales sobre el “estatuto” que rige la figura.

Presentaron dos proyectos: uno para eliminar la “presidencia encargada”, que recibió setenta y dos votos, y otro para extenderla un año más a partir del 5 de enero, que tuvo veintitrés. Nueve dirigentes se abstuvieron.

Sobre estos dos proyectos la comisión de mayoría opositora y que antes respaldó a Guaidó en su “autoproclamación”, sostendrá una segunda discusión este jueves 29.

Adelanto de elecciones presidenciales

Retomando las sensaciones de las elecciones, meses atrás el presidente Maduro planteó la posibilidad de que tenga lugar un adelanto, alegando que el “chavismo está preparado para unos comicios, sean cuando sean”.

Durante un evento del Partido Socialista Unido de Venezuela, el Mandatario detalló que su cúpula le ha planteado la posibilidad de celebrar unos comicios antes de 2024, seis años después de la última vez que los venezolanos fueron llamados al voto en 2018.

Por su parte, el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, ha insistido constantemente en adelantar las presidenciales para el primer semestre de 2023. “Si el CNE dice que las elecciones son en junio de 2023, nosotros nos vamos a elecciones”, dijo el dirigente chavista durante un acto público en el estado Guárico. Además, resaltó que, de ser así, la oposición terminaría enfrentándose, pues las primarias para definir el candidato que los represente estarían pautadas para ese mismo año.

En otras declaraciones, Cabello aseguró que el chavismo “no va a ir a elecciones para perderlas”, además expresó que en Venezuela “hace años hay garantías y condiciones electorales de sobra”, sin embargo, agregó que el Ejecutivo nacional quiere, dado caso, llevar a cabo unas “elecciones libres de sanciones y de bloqueo”.

En ese sentido, el oficialismo también se ha preparado para el escenario político de las elecciones presidenciales, con la renovación de los equipos políticos estadales, municipales y parroquiales de la tolda roja, dirigidos a consolidar las estructuras de base de la organización política de cara a los comicios que, hasta ahora, serán el 2024.

Desde la administración de Maduro afirman que estas nuevas estructuras del partido oficialista permitirán mayor fuerza política para ganar elecciones y contribuir a la gestión del Gobierno. El PSUV llegó a esa instancia tras finalizar también un amplio proceso de renovación y ratificación de los jefes de calle, comunidad y Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), que tuvo lugar entre agosto y septiembre últimos.

El partido cuenta de manera organizada con más de 14 mil UBCH, con 46 mil 551 comunidades y 266 mil jefes de calle, los cuales tiene la misión de organizar, participar en forma colectiva y promover la unidad como piedra angular de su fortalecimiento.

Venezuela y Colombia; apertura de frontera, reanudación de vuelos y reunión entre Maduro y Petro

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, sostuvieron una reunión en Caracas este 2022. Foto: agencias.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro abogaron el martes 1 de noviembre por el reintegro de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, tras reunirse en Caracas.

En su primer cara a cara con Maduro después que Caracas y Bogotá restablecieron relaciones bilaterales en agosto pasado, Petro expresó disposición a “recomenzar” después de tres años de ruptura “antinatural”.

Venezuela, que originalmente se integró a la CAN en 1973, se retiró del bloque en 2006 por decisión del expresidente Hugo Chávez, luego de tratados de libre comercio de Colombia y Perú con Estados Unidos. El fallecido líder calificó entonces a la CAN de “gran mentira” y apostó, en su lugar, por el Mercosur.

Petro pidió también que Venezuela “pueda integrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), ente del que Maduro se retiró en 2019 por el desconocimiento del secretario general, Luis Almagro, a su gobierno.

Petro expresó disposición a “recomenzar” después de tres años de ruptura “antinatural” de las relaciones con Venezuela. Foto: agencias.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia después que el gobierno derechista de Iván Duque reconoció a Guaidó como “presidente encargado” por cuestionamientos a la reelección de Maduro.

Siguiendo con la reunión, Maduro y Petro firmaron una declaración en la que, entre otros puntos, “convinieron en crear y activar mecanismos conjuntos de seguridad” en la frontera común de dos mil 200 kilómetros, golpeada por el narcotráfico, el contrabando y grupos armados.

Caracas y Bogotá reabrieron en septiembre el paso de transporte de mercancías por los cruces limítrofes, restringido desde 2015 y bloqueado desde 2019.

Petro en la apertura de la frontera entre Venezuela y Colombia este 2022. Foto: agencias.

Decorado con una enorme bandera venezolana en el capó y globos sobre la cabina, un primer camión cruzó con una carga de hierro de Venezuela a Colombia a las 12.35 horas locales por el puente Simón Bolívar, que une la población de San Antonio del Táchira y la ciudad colombiana de Cúcuta.

El primer camión cruzó con una carga de hierro de Venezuela a Colombia a las 12.35 horas locales por el puente Simón Bolívar este 2022. Foto: agencias.

Otro atravesó en sentido contrario diecisiete minutos después, con el pabellón colombiano y una carga tapada por una lona verde.

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, que llegó a siete mil 200 millones de dólares en 2008, se desplomó hasta 400 millones en 2021. La privada Cámara Colombo-Venezolana de Integración (Cavecol) estima que la reanudación del tránsito fronterizo podría llevarlo a mil 200 millones al finalizar el año.

Tiempo después, Maduro anunció el lunes 12 de diciembre que el 1 de enero de 2023 reabrirán “completamente” las fronteras terrestres con el país vecino, parte del proceso que comenzó con el restablecimiento de relaciones.

“Puedo anunciar que estaremos abriendo completamente la frontera de todo el occidente de Venezuela con Colombia para el paso de vehículos”, indicó el Mandatario en una declaración transmitida en Venezolana de Televisión (VTV).

“Estamos preparando todo para cumplir lo que anunciamos, para cumplir la palabra empeñada con el presidente Gustavo Petro de aperturarla el 1 de enero. Empezando el año 2023 para que esas fronteras queden funcionales, libres”, añadió.

Tan pronto llegó al poder, Petro buscó el restablecimiento del vínculo e impulsó la reapertura de las fronteras; actualmente se mantiene abierto el puente Simón Bolívar para vehículos de carga en un horario comprendido entre 10.00 am y 5.00 pm y para peatones entre 5.00 am y 6.00 pm.

La conexión aérea también se retomó parcialmente con dos líneas volando entre ambos países y la expectativa de que se amplíen las rutas.

Venezuela y Colombia reanudaron los vuelos este 2022. Foto: agencias.

El primer vuelo entre Venezuela y Colombia en más de dos años se hizo el lunes 7 de noviembre de 2022 con la ruta Caracas-Bogotá. El avión Boeing de la aerolínea venezolana privada Turpial despegó a las 5.30 pm del aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, y aterrizó a las 6.00 pm en El Dorado de Bogotá.

Lee también: Maduro: «Se han recuperado tres mil millones de dólares tras acuerdo con la oposición»

Diego Morales

Noticia al Día

Con información de AFP / EFE / Infobae / Monitoreamos / Últimas Noticias / El Pitazo

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -