- Publicidad -
viernes, enero 27, 2023
29.9 C
Zulia

San Felipe Neri: un templo sin redención ni dolientes (+Fotos y Video)

- Publicidad -

Los tarantines del Callejón de los Pobres y montones de basura ocultan la estampa del templo San Felipe Neri, enclavado en el casco central de Maracaibo desde hace 187 años.

La monumental estructura de inspiración neoclásica ha esperado silenciosamente la materialización de las promesas de su rehabilitación.

En enero de 2019, durante el reordenamiento y abordaje del centro de Maracaibo, se habló de su rescate, se despejó y saneó el área. Sin embargo, no ocurrió nada más.

Pese a su rango de Monumento Histórico regional y nacional, el tiempo inclemente y el abandono se adhieren a sus muros con insistente afán destructor.

Templo San Felipe Neri en Maracaibo
Foto: F Reyes / NAD

El templo desacralizado San Felipe Neri fue construido entre 1806 y 1835. Según la web El Zuliano Rajao, “el 26 de mayo de 1835 es bendecido en Maracaibo el templo de San Felipe Neri, levantado en pleno centro de Maracaibo, sobre las ruinas de una casona que perteneció a María Josefa de la Colina, viuda del señor Diego Auvert”.

Este edificio religioso fue entregado a los padres jesuitas en 1925 para su cuido y reacondicionamiento. Desde 1930 hasta la fecha quedó a su suerte, pasando por diversas manos.

El abandono del templo San Felipe Neri

San Felipe Neri fue abandonado desde hace más de noventa años, según algunas referencias existentes.

“La iglesia se vendió al Inavi en 1979, y luego el instituto la entregó al Centro Rafael Urdaneta (CRU, empresa del estado) en 1988. Desde 1996, el CRU paralizó las obras y se esperaba que fuera incluido en el presupuesto de 2015, pero esto no fue concretado”, detalla IAM Venezuela, citando al cronista gráfico Nubardo Coy.

En el área posterior del centro comercial San Felipe, en el centro de Maracaibo, se encuentra este templo desacralizado – Foto: F Reyes / Noticia al Día

En la obra El Zulia y su gente, del doctor Ernesto García McGregor, puede leerse cómo la desventura ha signado la historia de la edificación.

“El templo de San Felipe Neri fue devastado por un terremoto en 1875, cuyo epicentro se localizó en Cúcuta, Colombia y destruyó gran parte del techo y muros, lo que obligó a la clausura por mucho tiempo hasta que, en 1910, y luego en 1986, hubo la intención de convertirlo en panteón, pero no se logró el propósito”, refiere el autor.

F Reyes / Noticia al Día

Entre tanto, la ruina sigue ganando terreno en San Felipe Neri, hoy tristemente convertido en basurero y baño público de quienes hacen vida laboral o deambulan en sus adyacencias.

San Felipe _ Maracaibo
Noticia al Día
Foto: F Reyes / Noticia al Día
San Felipe Neri_ Maracaibo
F Reyes / Noticia al Día

Lee también: Venezolanos lideraron la lista de solicitantes de asilo en España en 2022

F Reyes

Fotos y video: F Reyes

Noticia al Día

Con información de IAM Venezuela

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -