- Publicidad -
martes, enero 31, 2023
22.5 C
Zulia

En Navidad se siente la pirotecnia: Pero, OJO, que sólo la manejen los expertos

- Publicidad -

La Navidad en Venezuela se caracteriza por ser una época para celebrar con reuniones familiares, intercambios de regalos, degustación de gastronomía navideña y estrenos de ropa; pero los fuegos artificiales también son partícipes de estas fiestas tradicionales. Los niños y adultos se divierten con los cohetes, las varillas de colores, las populares cebollitas, las tortas explosivas, entre otros.

En los últimos tiempos, los fuegos artificiales no sólo son protagonistas en Navidad, también acompañan las fiestas de año nuevo, fiestas patronales y hasta las recientes costumbres de revelaciones de sexo de los bebés. Por esta razón, la pirotecnia representa para los zulianos diversión, celebración y entusiasmo.

El sonido de los fuegos artificiales aleja a los malos espíritus, según las costumbres y/o tradiciones de China. Sin embargo, el venezolano es más jocoso, rumbero, echador de broma y divertido, por eso los fuegos artificiales para nosotros es sinónimo de regocijo.

¿A quién se le ocurrió esto de los fuegos artificiales?

Según diversos documentos de siglos anteriores, los fuegos artificiales fueron inventados por un cocinero chino, del cual se desconoce el nombre, a mediados de siglo X. Como todo lo que se desconoce, los elementos pirotécnicos fueron un accidente producido por el chef, pero que resultaron ser un gran descubrimiento.

Resulta que este cocinero mezcló azufre, sal y carbón en una caña de bambú con el objetivo de crear nuevos platos.

Cabe resaltar que, algunas fuentes sugieren que la pirotecnia se inventó en la India, pero el 18 de octubre del año 2003 una edición electrónica de un periódico hindú le dio crédito a China de haber descubierto la pólvora.

El uso de fuegos artificiales llegó a Latinoamérica a través de Europa, gracias a los conquistadores en el siglo XVI y se han mantenido hasta la actualidad. Hoy es la segunda mayor productora de fuegos artificiales, la mayoría para uso doméstico.

¿Qué se mantiene y qué ha cambiado en la tradición?

Las familias venezolanas, así como preparan las hallacas, ensalada de gallina, pan de jamón, pasticho, estrenos, también fuegos artificiales; todo según el poder adquisitivo de cada uno, pero se mantiene la tradición aún en cantidades bajas en comparación con años anteriores, expresó Alexander Hernández, comerciante de una de las tiendas de juegos pirotécnicos más grandes de la ciudad.

Foto: Sheylan Picón

Agregó que actualmente están en tendencia, ya que son las más buscadas al ser las favoritas de los pequeños de la casa: las estrellitas, el cohete silvador y las abejitas. No solo se utilizan los fuegos artificiales el 24 o el 31 de diciembre, hay personas que dejan celebraciones importantes de sus vidas para fechas decembrinas por lo bonito y divertido de la época.

Foto: Sheylan Picón
Foto: Sheylan Picón

Sin embargo, es una diversión delicada y riesgosa que amerita precaución y vigilancia por parte de un adulto, en los niños que hacen uso de ella. Por esta razón, es recomendable evitar el uso de ropa inflamable, así como tampoco se debe apuntar a personas, animales y hogares.

Lee también: Llegó diciembre y con él la Navidad

Miguel Pirela / Pasante

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -