- Publicidad -
miércoles, febrero 1, 2023
29.5 C
Zulia

Fallo de Alex Saab se dará a finales de año sobre «inmunidad diplomática»

- Publicidad -

El empresario Alex Saab, acusado en EE.UU. de lavado de dinero, tuvo este martes su última audiencia ante el juez federal de Miami Robert N. Scola, el cual debe determinar si tiene o no inmunidad diplomática, una decisión de la que depende que sea juzgado en este país.

Con el traje beige de prisionero y su melena recogida, Saab compareció en la última audiencia en la que ambas partes expusieron de nuevo los argumentos a favor y en contra de la moción sobre su supuesto estatus diplomático presentada por la defensa para invalidar el proceso.

El periodista de la agencia AP,Joshua Goodman, informó que Scola presionó a los abogados de Saab sobre por qué debe otorgar reconocimiento diplomático al empresario nacido en Colombia, si Estados Unidos no reconoce «al régimen de Maduro como el gobierno legítimo de Venezuela”.

«Comparó las afirmaciones de inmunidad de Saab con una situación hipotética en la que un Trump ‘auto-reconocido’ -que no acepta la pérdida de 2020- emitiera pasaportes de inmersión. Sugirió que el árbitro final es el Departamento de Estado que no reconoce a Maduro», reportó Goodman.

Asimismo, uno de los abogados de Saab respondió que éste viajaba a un tercer país, Irán, que reconoce a Maduro y, por lo tanto, EEUU no puede bloquear su tránsito. «Los abogados de Saab argumentan que EEUU debe respetar su ‘inmunidad en tránsito’ porque viajaba directamente de Caracas a Irán, y nunca tuvo la intención de poner un pie en EEUU».

«Es como si fueras a secuestrar a alguien, llevarlo a tu casa y luego acusarlo de allanamiento de morada», defendió uno de los abogados.

El juez Scola preguntó a la Fiscalía que pasaría en el caso hipotético de aceptar la moción sobre inmunidad, a lo que esta respondió que Saab eventualmente quedaría en libertad pero que «no remueve» el cargo por lavado de activos.

Al cabo de cerca de dos horas de la vista judicial, el juez señaló que tendrá una decisión «antes del final de la próxima semana».

Saab, quien mañana cumple 51 años y lleva más de uno preso en Miami, tras haber sido extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde (África), estuvo presente en la audiencia sin las manos esposadas a petición de la defensa y con la venia de juez.

Leer más: Maduro encabeza actos por los 13 años de la fundación de la PNB

EFE

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -