- Publicidad -
miércoles, febrero 1, 2023
22.2 C
Zulia

Rusia no les «robará» la Navidad a los niños ucranianos, asegura el alcalde de Kiev

- Publicidad -

Varios responsables de Kiev garantizaron a los ciudadanos que no permitirán que Rusia les «robe» la Navidad a los niños ucranianos, iluminando un arbolito en el centro de la capital.

El lunes comenzó con una serie de bombardeos contra varias infraestructuras críticas de Kiev pero terminó con la instalación de un abeto artificial de doce metros de alto en el centro de la ciudad, decorado con palomas de la paz.

Decenas de vecinos desafiaron al frío glacial para admirar el árbol, situado junto a la catedral de Santa Sofía de Kiev, famosa por sus cúpulas doradas, y no perdieron la oportunidad de hacerse algunas selfis.

La gente se toma selfies durante la ceremonia de inauguración del principal árbol de Navidad de Kiev en la Plaza de Santa Sofía en la capital ucraniana de Kyiv. Foto: AFP.

Entre ellos se encontraba Natalya, una operadora turística. Según ella, el arbolito «aporta un ambiente festivo a un periodo difícil».

«Es un elemento muy emblemático de nuestras fiestas de fin de año», agregó, frente al abeto, iluminado con bombillas amarillas y azules, los colores de la bandera nacional.

En su parte alta colocaron el escudo de armas del país, que representa un tridente dorado.

«Los rusos intentan privar a nuestros ciudadanos de una vida normal pero no dejaremos que les roben la mayor de las fiestas, Año Nuevo y Navidad, a nuestros hijos», declaró el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, durante la inauguración.

El abeto «de la invencibilidad»

Según la tradición ortodoxa, los ucranianos celebran Navidad el 7 de enero, pero varios sondeos apuntan que un número creciente de personas prefieren celebrarla el 25 de diciembre, como hacen otras iglesias.

Un sondeo de Interfax-Ucrania muestra que el apoyo a ese cambio pasó del 26 por ciento en 2021 al 44 en 2022.

Al principio, el Alcalde había dudado si poner el árbol o no, reconoció el propio edil, temeroso de los bombardeos de las fuerzas rusas, que provocaron importantes apagones en el país en pleno invierno boreal.

Pero la ciudad se ha adaptado. Las luces del abeto se iluminan gracias a un generador diésel y se utilizaron adornos de otros años.

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, habla con la prensa durante la ceremonia de inauguración de un árbol de Navidad instalado en la Plaza de Santa Sofía. Foto: AFP.

«Lo hemos llamado ‘el árbol de Navidad de la invencibilidad ucraniana», declaró Klitschko, subrayando que la idea es que «los niños pasen unas [buenas] vacaciones pese a los momentos difíciles».

Pero es difícil hacer caso omiso del conflicto e impregnarse de lleno del espíritu navideño.

«No hay ningún ambiente festivo especial», dijo a la AFP Tetyana Prykhodko, contable.

Ella se acaba de mudar a Kiev desde Jersón, una ciudad del sur del país que estuvo ocupada durante meses por los rusos.

«Solo espero que, al final, todo termine y que llegue la paz. Eso es lo que esperamos todos», afirmó.

Lee también: Rusia acusa a EEUU de aumentar su presencia «sobre el terreno» en Ucrania

Con información de AFP

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -