- Publicidad -
jueves, enero 26, 2023
26 C
Zulia

Reflotaron un carguero que encalló en el Canal de Suez

- Publicidad -

Un carguero que transportaba maíz ucraniano y que encalló el lunes en el Canal de Suez, fue reflotado rápidamente, sin afectar el tráfico en esta vía marítima por la que transita 10% del comercio mundial.

«El M/V Glory ha sido reflotado por la Autoridad del Canal de Suez», después que «encalló cuando se unía a un convoy cerca de Al-Qantara, próximo a la ciudad de Ismailía, en el noreste de Egipto», indicó la agencia marítima noruega Leth.

«El tráfico continúa con normalidad», añadió el presidente de la Autoridad del Canal, Oussama al Rabie.

«Solo se esperan retrasos menores», añadió Leth.

El M/V Glory, con una capacidad de carga de 41.000 toneladas, según las autoridades del canal, venía de Turquía y se dirigía a China.

El buque, que transporta maíz ucraniano, zarpó el 25 de diciembre de Chornomorsk, una ciudad portuaria cerca de Odesa, en el marco del acuerdo alcanzado en julio entre la ONU, Kiev y Moscú sobre la exportación de cereales ucranianos por el mar Negro.

Lee también: Extendido hasta el 31E paso vehicular por el puente Atanasio Girardot

El barco con bandera de las Islas Marshall fue «rescatado por cuatro remolcadores», dijo Rabie.

El Canal de Suez es primordial para Egipto, actualmente golpeado por una crisis económica que ha hecho perder a la moneda el 75% de su valor en menos de un año. 

Esta vía navegable es una de las principales fuentes de ingresos en divisas de Egipto, con más de 7.000 millones de dólares al año. Por el Canal de Suez pasa cerca del 10% del comercio marítimo mundial.

En marzo de 2021, el portacontenedores Ever Given se quedó atascado en un banco de arena, bloqueando el tráfico durante casi una semana. 

La operación de reflote duró seis días y costó la vida a un funcionario de la Autoridad del Canal de Suez. 

Egipto perdió entre 12 y 15 millones de dólares por día de cierre, mientras que las aseguradoras habían estimado una pérdida de miles de millones de dólares diarios para el comercio marítimo mundial. 

En septiembre, un petrolero, el Affinity V, bloqueó brevemente el Canal de Suez después que «una avería técnica» hizo que el barco perdiera el control, según las autoridades del canal. 

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, aprobó un proyecto para ensanchar y profundizar la parte sur del canal, donde se atascó el Ever Given.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -