- Publicidad -
lunes, enero 30, 2023
25 C
Zulia

ONU insta a los talibanes a respetar derechos humanos en Afganistán

- Publicidad -

– Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la ONU instó a los talibanes a que respeten los derechos humanos en Afganistán, sobre todo tras los sucesivos ataques a las mujeres y sus libertades.

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y quienes asumen el gobierno tienen una inmensa responsabilidad como (sus) garantes», afirmó en un comunicado la representante especial de la ONU en Afganistán, Roza Otunbayeva.

Así la ONU llamó a revertir algunas medidas tomadas por los talibanes desde su llegada al poder en agosto de 2021, sobre todo las que reducen las libertades de las mujeres, al limitar su movimiento o la posibilidad de trabajar, o las que las excluyen de la educación secundaria o les obliga a cubrirse por completo.

En Afganistán «se produjo un marcado deterioro en el disfrute por parte de la población de sus derechos humanos y libertades fundamentales, algo de lo que las autoridades de facto son responsables», señaló, al recordar que este país es uno de los firmantes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La ONU subrayó en la nota que los talibanes han reprimido numerosas protestas o restringido la libertad de los medios de comunicación, además de acometer ejecuciones extrajudiciales, tortura o el arresto de periodistas, manifestantes y activistas.

Entre los últimos casos relacionados con estas violaciones a los derechos humanos está el arresto hace un mes de cinco activistas por los derechos de las mujeres sin que se conozcan aún los cargos, o la ejecución pública esta semana de un convicto por asesinato.

Lee también: Más de 500 personas fueron ejecutadas en Irán este año

Con información de EFE

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -