- Publicidad -
sábado, enero 28, 2023
24.7 C
Zulia

ELN anunció cese al fuego en Colombia durante la Navidad

- Publicidad -

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que está en conversaciones de paz con el Gobierno colombiano, anunció este lunes que decretará un «cese al fuego unilateral» desde el 24 de diciembre al 2 de enero «para crear un ambiente de paz en estas fechas».

«El Ejército de Liberación Nacional sigue comprometido en continuar aportando para crear un ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo, por tanto, decreta un cese al fuego unilateral», explicó la guerrilla en un breve comunicado.

Este cese al fuego, que la guerrilla ha decretado para el periodo navideño durante otros procesos de paz, regirá a partir de las 6.00 hora local del 24 de diciembre de 2022, hasta la misma hora del 2 de enero de 2023, según el comunicado.

En todo caso «dicho cese al fuego solo cubre a las fuerzas militares y de Policía del Estado», especificó una guerrillera al leer el comunicado en uno de los canales del ELN, donde aseguran que se reservan el derecho a la defensa «en caso de ser atacados».

«Conflicto abierto»

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el ELN tiene un conflicto abierto con las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, sobre todo en la región del Pacífico, donde la semana pasada incluso la guerrilla declaró un «paro armado» en la región del San Juan por las injerencias de ese grupo en un territorio que ellos controlan.

«La paz verdadera requiere algo más que palabras», aseguró «Claudia Isabel M» en un video en el que lee el comunicado.

La guerrillera aparece escoltada por otros seis miembros armados del ELN y con las pañoletas rojo y negro de esa guerrilla y pide que el Gobierno ataque también a los grupos paramilitares, que «siguen a sus anchas en todo el territorio nacional».

También en Arauca, en la frontera con Venezuela, que es uno de sus bastiones, el ELN se enfrenta desde principios de año a un frente de disidencias de las FARC, guerra que ha dejado más de 300 homicidios, lo que ha posicionado a este departamento como el que más asesinatos registra este año.

Lee también: Presidente Maduro autorizó a todas las aerolíneas venezolanas a operar con Colombia

Con información de EFE / WRadio

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -