- Publicidad -
miércoles, febrero 1, 2023
25.1 C
Zulia

El minuto a minuto del 7 de diciembre en Perú

- Publicidad -

21:16 GMT
Estados Unidos afirmó este miércoles que ya no considera al izquierdista Pedro Castillo como presidente de Perú, horas después de que intentara disolver el Congreso cuando se disponía a debatir su destitución.

20:58 GMT

El Congreso de Perú juramentó este miércoles a Dina Boluarte como Presidenta de la República.

20:48 GMT

Colombia ha expresado su «preocupación por la crisis política en Perú», transmitiendo su «solidaridad con el hermano pueblo peruano» y haciendo «un llamado al diálogo a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia».»Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el Congreso», declaró la Cancillería colombiana en un comunicado.

20:41 GMT

La Embajada de México en Perú emitió una serie de recomendaciones para connacionales ante la crisis política que atraviesa el país sudamericano.En un boletín publicado en redes sociales, se emitieron varias recomendaciones, entre ellas, atender las indicaciones de las autoridades, ponerse en contacto con la embajada en caso de emergencia y registrarse ante la delegación diplomática para que el personal conozca su situación y ubicación, especialmente si son turistas mexicanos en Perú.

20:20 GMT

Dina Boluarte ha llegado al Congreso para tomar posesión como nueva presidenta de Perú.

19:58 GMT

La Policía Nacional del Perú y la fiscal superior, Marita Barreto, intervienen al presidente de la nación, Pedro Castillo.

19:55 GMT

El Gobierno de México «lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos», ha anunciado a través de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.Ebrard agregó que, dadas las circunstancias, «se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima».

19:50 GMT

Harold Forsyth renunció como representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) tras el «golpe de Estado».

19:28 GMT

El Procurador General del Estado, Daniel Soria, ha denunciado a Castillo ante la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

19:25 GMT

La Policía de Perú ha detenido a Pedro Castillo.

19:24 GMT

Gustavo Bobbio Rosas, nombrado hace dos días como ministro de Defensa peruano, ha renunciado a su cargo «de manera irrevocable».

19:16 GMT

El equipo especial de la lucha contra la corrupción de la Policía Nacional del Perú, encabezado por el coronel Harvey Colchado, ya está llegando a la Prefectura de Lima para detener al presidente, reporta RPP.

19:04 GMT

Tras salir del Palacio de Gobierno, Pedro Castillo llegó a la sede de la Prefectura de Lima.

18:55 GMT

Según la Constitución, la vicepresidenta Dina Boluarte debe asumir la Presidencia tras vacar el Congreso a Castillo.

La sesión del Parlamento ha sido suspendida.

18:52 GMT

El Congreso ha aprobado la destitución de Castillo por 101 votos a favor, pese a su disolución. Seis diputados votaron en contra y diez se abstuvieron.

18:46 GMT

Los índices bursátiles de Perú registraron caídas profundas este miércoles, luego que el presidente de la nación, Pedro Castillo, anunciara la disolución del Congreso y el establecimiento de un Gobierno de emergencia nacional.

18:43 GMT

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Betssy Chávez, se ha sumado al grupo de funcionarios que decidieron abandonar el Ejecutivo.

18:37 GMT

El presidente del Congreso, José Williams, dio inicio a la sesión del Pleno en la que plantea la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente. «Nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador», subrayó.

18:35 GMT

Castillo ha abandonado el Palacio de Gobierno en Lima en compañía de sus familiares y sin hacer declaraciones a la prensa.

18:32 GMT

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional rechazan el golpe de Estado y acuerdan apoyar al Congreso.

«Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú», reza el comunicado oficial.

18:14 GMT

La vicepresidenta del país, Dina Boluarte, mostró su rechazó a la decisión de Castillo. Según ella, con la disolución del Congreso, el mandatario trata de «perpetrar el quiebre del orden constitucional». «Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional», aseveró.

Redacción/Agencias

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -