- Publicidad -
lunes, enero 30, 2023
25 C
Zulia

EEUU condenó «enérgicamente» nuevas ejecuciones de manifestantes iraníes

- Publicidad -

– Estados Unidos condenó enérgicamente este sábado la ejecución de dos hombres en Irán por matar a un miembro de las fuerzas paramilitares en el marco de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini.

A través de su vocero, Ned Price, el Departamento de Estado de Estados Unidos condenó «en los términos más enérgicos» lo que calificó de «simulacro de juicios y ejecución».

«Estas ejecuciones son un componente clave del esfuerzo del régimen (de Teherán) para reprimir las protestas. Continuamos trabajando con aliados para buscar que se rindan cuentas por la brutal represión de Irán», agregó Price en su cuenta de la red Twitter.

Por su parte, también este sábado, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, denunció las que calificó «ejecuciones sin sentido» por parte de las autoridades en Irán.

«El régimen (de Teherán) debe poner fin a sentencias tan brutales e inhumanas», agregó en su cuenta de Twitter. También, enfatizó que Canadá está «del lado de los iraníes que deben poder disfrutar de sus derechos humanos».

Este sábado la justicia iraní anunció el ahorcamiento de esos dos hombres considerados culpables según las autoridades de haber matado a un paramilitar durante las intensas manifestaciones.

Un tribunal de primera instancia había condenado a muerte a los dos hombres el 4 de diciembre y la Corte Suprema ratificó sus sentencias el 3 de enero, una justicia descrita como «acelerada» por las ONG de derechos humanos.

Desde el inicio del movimiento de protesta en Irán, catorce personas han sido condenadas a muerte, según un recuento de la AFP basado en información oficial, entre ellas, cuatro ya han sido ejecutadas, dos vieron confirmadas sus sentencias por la Corte Suprema, seis están a la espera de nuevos juicios y otras dos pueden apelar.

Las manifestaciones se desencadenaron hace meses en todo el país tras la muerte de Mahsa Amini mientras estaba detenida, a mediados de setiembre. La joven de veintidós años había sido arrestada por haber violado supuestamente el estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres.

Lee también: Irán ejecutó a otros dos hombres en la horca por protestas

Con información de AFP

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -