- Publicidad -
domingo, enero 29, 2023
24 C
Zulia

Decomisan 33 fusiles a disidentes de las FARC en Colombia (+Fotos)

- Publicidad -

Más de 30 fusiles y una ametralladora fueron decomisados por la Policía de Colombia a una facción de rebeldes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) que se acogió a una tregua a comienzos de año, informó la institución este lunes. 

Calificada por las autoridades como «la mayor incautación de armamento de los últimos años», las armas fueron halladas en dos vehículos abandonados en la carretera que conduce de la ciudad de Pasto al corregimiento de Mojarras (suroeste), vía bloqueada por un derrumbe desde la semana pasada. 

«Tenemos 33 fusiles y una ametralladora como elementos básicos de la incautación», dijo a los medios el general Henry Sanabria, comandante de la Policía. 

«Son elementos perfectamente habilitados para su uso, prácticamente con esto se evita la configuración de un nuevo» frente guerrillero, detalló.

Foto: Raul Arboleda / AFP

Entre el cargamento hay varios fusiles Galil «hurtados a la Policía y las fuerzas militares», agregó.  

También se decomisaron dos teléfonos satelitales y brazaletes de las facciones conocidas como Jaime Martínez y Carlos Patiño, apartadas del acuerdo de paz que desarmó al grueso de las FARC en 2017.

Ambos grupos pertenecen «al Comando Coordinador de Occidente de las autodenominadas FARC», que se acogió al cese bilateral al fuego promulgado por el Gobierno en la víspera de año nuevo. 

«Corresponde al Alto Comisionado para la Paz hacer un pronunciamiento sobre si hubo o no violación al cese al fuego», dijo Sanabria. 

Foto: Raul Arboleda / AFP

Lee también: Este 18E en Caracas será la reunión entre el ELN y el Gobierno colombiano

El operativo ocurrió en una de las regiones más violentas de Colombia, donde esos rebeldes se disputan el control del narcotráfico con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), la última guerrilla reconocida del país, que no se acogió a la tregua planteada por el Gobierno.

Tres soldados que estaban fuera de servicio fueron secuestrados por las disidencias el domingo mientras viajaban en bus de servicio público en una carretera cerca de allí. En total, los rebeldes tienen a cuatro uniformados en su poder, indicó el Ministerio de Defensa a la AFP. 

El gobierno del izquierdista Gustavo Petro avanza en una política de «paz total», con la que aspira desmovilizar rebeldes, narcos y pandilleros a través de negociaciones y sometimientos a la justicia con ciertos beneficios.

Foto: Raul Arboleda / AFP

El prolongado conflicto en Colombia persiste luego de más de medio siglo y nueve millones de víctimas, mientras el narcotráfico repunta en el mayor productor de cocaína del mundo. 

AFP

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -