- Publicidad -
domingo, enero 29, 2023
24 C
Zulia

China registra sus primeras muertes desde el levantamiento de las restricciones contra el covid

- Publicidad -

China registró este lunes sus primeras muertes desde la flexibilización de las estrictas medidas de su política de «cero covid», en un momento en que los hospitales y crematorios de Pekín están abrumados por una ola de casos sin precedentes.

El gigante asiático dio un giro radical a principios de diciembre y levantó la mayoría de las restricciones sanitarias, vigentes desde hace casi tres años, cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus en la ciudad de Wuhan (centro).

Desde el levantamiento de las restricciones, la epidemia de covid-19 explotó en China. Pero su alcance es «imposible» de determinar, incluso las autoridades admiten que las pruebas de detección ya no son obligatorias.

Los expertos temen que el país esté mal preparado para la ola de infecciones relacionada con esta reapertura, mientras que millones de personas mayores y vulnerables aún no están vacunadas.

El lunes, las autoridades informaron de la muerte de dos pacientes en Pekín, los únicos hasta ahora desde que se levantaron las restricciones el 7 de diciembre, según cifras oficiales.

Desde entonces, la capital y sus veintidós millones de habitantes se han visto particularmente afectados por una ola de contaminaciones inédita desde los comienzos de la pandemia y que se ha propagado a gran velocidad en los últimos días.

Se informa de un aumento en las muertes en hospitales y también de crematorios sobrecargados, mientras que los medicamentos contra la gripe faltan en las farmacias.

«Las cifras (oficiales) no lo cuentan todo», dice Leong Hoe Nam, un experto en enfermedades infecciosas con sede en Singapur, quien asegura que esperaba una cifra mucho más alta.

Para él, algunos hospitales están demasiado llenos para recibir a nuevos pacientes, mientras que la importancia del covid puede haber sido minimizada por el personal de salud.

Como resultado, si alguien muere «de un ataque cardíaco después del estrés de una infección» por covid, «entonces el ataque cardíaco será la causa principal (retenida) de la muerte, incluso si el covid es la causa subyacente», dijo Leong a la AFP.

Lee también: Acnur: Covid-19, pobreza y desempleo son las principales razones para migrar

Con información de AFP

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -