- Publicidad -
domingo, enero 29, 2023
23.4 C
Zulia

Buena parte del territorio pakistaní afectado por un apagón eléctrico

- Publicidad -

Gran parte de Pakistán se vio afectado este lunes por un importante apagón, incluyendo ciudades como Karachi y Lahore, informaron las autoridades.

Los cortes de electricidad son frecuentes en este país de 220 millones de habitantes, que lleva años lidiando con una crisis energética a causa de un sistema de suministro envejecido y complejo.

El apagón, que duró varias horas, se debió a una falla ocurrida a las 7.30 (2.30 GMT). Se trata del segundo incidente de esta magnitud en dos años.

«Esperamos que la electricidad quede restablecida en todo el país durante la noche», declaró el ministro de Energía, Khurram Dastgir Khan, en un mensaje grabado en video.

El corte estuvo causado por una variación en la frecuencia del sistema de alimentación eléctrica de la red nacional, por la mañana, al encender varios generadores que habían sido apagados durante la noche para ahorrar combustible, indicó el Ministro a la prensa.

De momento, se restableció el suministro en la capital, Islamabad, en Peshawar (noroeste) y Quetta (oeste).

Pero en Karachi (sur, 15 millones de habitantes) y en Lahore (noreste, 10 millones de habitantes) seguían sin electricidad por la noche.

Los servicios de telefonía móvil también se vieron afectados por el apagón, informó en un tuit la Autoridad Pakistaní de Telecomunicaciones.

Un vendedor de Karachi dijo a AFP que temía que sus reservas de leche fresca se deterioraran por no poder tenerlas refrigeradas, y un impresor de 39 años, Khurrum Khan, declaró que los pedidos se le estaban acumulando a causa del apagón.

La inestabilidad del suministro eléctrico pakistaní «es una maldición permanente que nuestros gobiernos no han logrado solventar», se quejó Khan.

El apagón no afectó inmediatamente al sistema sanitario, pues la mayoría de hospitales cuentan con generadores de emergencia. La calefacción de las escuelas es de gas.

El corte impactó sobre todo en los hogares pero también en la industria, incluido el sector textil, que representa cerca de 60% de las exportaciones nacionales.

En enero de 2021, un apagón similar dejó a la mayor parte del país sin electricidad durante varias horas, después que una avería en el sur provocó una reacción en cadena que acabó afectando a varias centrales eléctricas.

Lee también: Recrudecen las protestas en Perú: Exigen la dimisión de Boluarte

Noticia al Día / Con información de AFP

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -