- Publicidad -
domingo, enero 29, 2023
23.4 C
Zulia

Brasil promete en Davos reforzar la democracia y equilibrar sus cuentas públicas

- Publicidad -

-Brasil prometió este martes en el foro de Davos reforzar la democracia tras el asalto del 8 de enero que puso en jaque sus instituciones y equilibrar sus cuentas públicas el próximo año.

«No es confortable para ningún gobierno tener una oposición extremista» reconoció el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, que participó junto a la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, en una sesión dedicada a la «nueva hoja de ruta» del gigante latinoamericano.

El asalto de miles de personas a las sedes de los tres poderes del Estado brasileño en Brasilia sorprendieron y conmocionaron al mundo y llevaron al gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva a reforzar la seguridad. 

«Tuvimos capacidad de respuesta en pocas horas y eso demuestra que las instituciones están fortalecidas», dijo Marina Silva, en referencia a ese ataque llevado a cabo por seguidores del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro y que terminó con más de 2.000 detenidos.

«La respuesta tiene que ser de naturaleza económica, social y política. La estabilidad democrática pasa por nuestra capacidad de dar respuesta a los graves problemas sociales y ambientales y por inversiones que den nuevas perspectivas a Brasil», añadió.

Lee también: Élites mundiales se reúnen en Davos para debatir sobre Ucrania, el clima y el futuro de la Amazonia

Ambos ministros representan este año en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos al nuevo gobierno brasileño, que apenas lleva unas semanas en activo y busca inversiones para el ambicioso programa económico de Lula, que incluye equilibrar las cuentas públicas.

En este sentido Haddad apuntó a las medidas de gasto del gobierno de Bolsonaro y a su «renuncia» a ingresos fiscales, que evalúa en 1,5% del Producto Interno Bruto de Brasil, como las principales causas del «tremendo desequilibro de nuestras cuentas que hay que resolver».

El objetivo es equilibrar las cuentas a partir del año que viene con medidas «regulatorias, de crédito, de reindustrialización, transición ecológica y de integración regional» con los países de América Latina.

El crecimiento de la economía brasileña perdió fuerza en el tercer trimestre de 2021, con una expansión de 0,4% con respecto al trimestre anterior.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -