- Publicidad -
lunes, enero 30, 2023
25 C
Zulia

Alberto Fernández: «Seguiremos insistiendo que las Malvinas son argentinas»

- Publicidad -

– El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que el país suramericano seguirá insistiendo por la «soberanía» de las Islas Malvinas, al tiempo que inauguraba un monumento conmemorativo por el 190 aniversario de la «ocupación ilegal» del archipiélago por parte del Reino Unido.

«Nosotros vamos a seguir insistiendo siempre que las Malvinas son argentinas, porque no estamos en paz con nosotros mismos, lo seguimos reclamando por los que allí dejaron su vida y por los que pelearon y hoy nos acompañan», expresó Fernández, señalando a veteranos que asistieron al acto. Asimismo, precisó que la «usurpación» de las islas por parte del Reino Unido «debería avergonzar a todo el mundo».

De igual manera, Fernández sostuvo que «la consigna» de que el reclamo sobre las Islas Malvinas «nos une», es «cierta» porque, dijo, «la Argentina no ve plena su soberanía mientras esas tierras sigan usurpadas por el Reino Unido».

El monumento fue construido por el Astillero Tandanor, una de las mayores atarazanas de Suramérica dedicada a la reparación y conversión de embarcaciones, fundado en Buenos Aires en 1879.

El conflicto por el archipiélago arrastra casi dos siglos de historia, después de que el 10 de junio de 1829 las Provincias Unidas del Río de la Plata, nombre con el que se conocía al Gobierno poscolonial argentino, creó la Comandancia Política y Militar de las Malvinas, con Luis Vernet al frente y quien fue designado en las islas como gobernador.

Islas Malvinas, el conflicto por el archipiélago arrastra casi dos siglos de historia. Foto: agencias.

En 1833, el entonces Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda ocupó el archipiélago y desalojó a sus habitantes y a las autoridades locales, que desde entonces han reclamado por la soberanía de las islas.

Argentina y Reino Unido se enfrentaron por la soberanía de Malvinas en una guerra que comenzó el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, y concluyó en junio de ese mismo año con su rendición ante las fuerzas británicas.

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda ocupó el archipiélago y desalojó a sus habitantes y a las autoridades locales. Foto: agencias.

Durante el conflicto bélico murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos. «Que el mundo lo sepa; queremos esas tierras en favor de la paz, del desarrollo de la Argentina y porque en esas tierras se quedaron argentinos que dieron su vida y para que la lucha de ustedes no haya sido en vano», culminó el mandatario argentino.

Lee también: Argentina registra una circulación «muy alta» de covid-19

Con información de Diario Off / Conclusión

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -