- Publicidad -
sábado, enero 28, 2023
23.9 C
Zulia

JR Moehringer, el elogiado «escritor fantasma» del libro de memorias del príncipe Harry

- Publicidad -

Este martes debutó uno de los libros que más ha generado expectación entre los lectores de todo el mundo: Spare (En la sombra, en español), una autobiografía del príncipe Harry del Reino Unido.

Solo unos días antes de que estas memorias de 577 páginas fuesen publicadas, ya se habían anticipado algunos puntos controversiales en torno del integrante de la realeza británica.

Entre ellos, no solo figuró una violenta pelea con su hermano, el príncipe William, quien supuestamente lo tiró al piso tras una discusión sobre Meghan Markle, la duquesa de Sussex, a quien William habría calificado como «grosera», sino que también resaltó el asesinato de veinticinco talibanes mientras se desempeñó como piloto de helicóptero en Afganistán.

Antes de que estas memorias fuesen publicadas, ya se habían anticipado algunos puntos controversiales. Foto: agencias.

Asimismo, Harry habría perdido la virginidad a los diecisiete años con una mujer mayor en las afueras de un pub y habría consumido drogas como cannabis, hongos alucinógenos y cocaína durante su adolescencia.

Pero a pesar de que el libro con las memorias del príncipe Harry viene con su firma, un «escritor fantasma» fue el encargado de redactar las historias que se encuentran en él.

¿Quién es el elogiado «escritor fantasma»?

Se trata de John Joseph Moehringer, más conocido como JR Moehringer, un novelista y periodista estadounidense que ha acumulado una serie de logros a lo largo de su carrera profesional, tales como un Premio Pulitzer, el más prestigioso del periodismo en Estados Unidos, la escritura de la novela Sutton sobre el asaltante de bancos Willie Sutton, y algunas autobiografías de famosos como la del tenista Andre Agassi y la del cofundador de Nike, Phil Knight.

A lo largo de su carrera profesional, Moehringer obtuvo un Premio Pulitzer, el más prestigioso del periodismo en Estados Unidos. Foto: agencias.

Junto con ello, también hay una película producida por George Clooney y protagonizada por Ben Affleck (quien hace el papel de su tío) que está inspirada en su vida: The tender bar (2021), la cual tiene el mismo nombre que las memorias que él escribió sobre su vida en 2005.

Según cifras rescatadas por la BBC, recibió un millón de dólares por redactar Spare, pero antes de convertirse en un ícono como «escritor fantasma», Moehringer pasó por un largo camino.

En The tender bar, el estadounidense relata cómo fue su infancia en Long Island, Nueva York, donde fue criado por una madre soltera y donde se influenció por la figura de su tío y un grupo de alcohólicos que frecuentaban un bar.

Esas fueron las únicas referencias paternas que tuvo, ya que su padre, un hombre que ponía música en la radio, huyó del hogar cuando Moehringer estaba en su temprana edad.

«La radio me proporcionaba un acceso irregular a él. Yo siempre intentaba localizarlo», contó en una entrevista en el programa Fresh Air de NPR, «no entendía que tenía un turno determinado todos los días. Así que me sentaba en la entrada, junto a una radio y giraba el dial insoportablemente despacio, intentando encontrar su voz», prosiguió.

Después de terminar el colegio, entró a estudiar periodismo en la Universidad de Yale e inició su carrera en los medios como asistente en el New York Times.

También pasó por otras salas de redacción como la de Los Angeles Times, hasta que en el 2000 fue galardonado con un premio Pulitzer por un reportaje sobre las consecuencias de la apertura de un ferry en medio de una comunidad segregada de Alabama.

Moehringer recibió un millón de dólares por redactar Spare. Foto: agencias.

«Una experiencia inmersiva»

Su método de trabajo es tan personalizado, que es conocido por relatar las historias de otras personas sin que se note que es él quien está escribiendo.

Por ejemplo, cuando escribió Open, las memorias de Agassi, pasó cerca de 250 horas sin despegarse del tenista, mientras que también recurrió a la obra de psicoanalistas como Sigmund Freud para entender mejor sus comportamientos.

«Fue de gran ayuda (…) especialmente la civilización y sus descontentos y la idea del instinto de muerte», dijo en una entrevista con el New York Times, «uno de los pilares de la personalidad de Andre era su autodestructividad, y me di cuenta de que había estado alejando la idea de que esto pudiera ser una parte orgánica de su naturaleza», continuó.

En cuanto al rol de los escritores de su área, la agente literaria Madeleine Morel declaró a The Observer (un semanario hermano de The Guardian) que Moehringer «es la cúspide» en este ámbito y enfatizó en que «todo el mundo aspira a ser como él».

«Es brillante. Es muy difícil ser un escritor fantasma y escribir un libro que no parezca que hubiese sido escrito por otra persona», sentenció.

Lee también: COLAS para comprar el libro de Harry

Con información de BBC Mundo

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -