- Publicidad -
domingo, enero 29, 2023
23.4 C
Zulia

Nueve entrenadores abandonaron a sus selecciones luego del Mundial

- Publicidad -

El pasado domingo 18 de diciembre finalizó la Copa Mundial de la FIFA, un torneo en el que nueve entrenadores abandonaron el cargo con sus respectivas selecciones.

Pensando en los proyectos deportivos de cara al próximo Mundial de 2026, algunas federaciones apostaron por seguir manteniendo en el cargo a sus actuales entrenadores, pero otras decidieron culminar la relación laboral con los directores técnicos. También estrategas que optaron por abandonar sus puestos por decisión propia.

Los entrenadores que se apartaron de sus selecciones en el Mundial:

Tite – Brasil

Luego del fracaso histórico de Brasil en el Mundial 2014, y en las Copas América 2015 y 2016, Tite asumió el mando de la Canarinha y la resucitó completamente. El equipo demostró un cambio notable tanto en su forma de jugar y en sus resultados.

Brasil tuvo un papel destacado en Rusia 2018, pero quedó eliminada en cuartos de final contra Bélgica. Sin embargo, la pentacampeona del mundo conquistó la Copa América 2019 y perdió la final en la edición de 2021 contra Argentina.

En Catar 2022 la Canarinha inició como protagonista y arrasó con sus rivales, pero fue eliminada de sorpresa en penales por Croacia en cuartos de final. Tras 81 partidos, donde sumó 60 triunfos, 15 empates y seis derrotas Tite dijo adiós a su selección.

Luis Enrique – España

La trayectoria de Luis Enrique con España fue una montaña rusa. El entrenador asturiano recibió muchas críticas cuando presentó la lista de los 26 jugadores convocados para disputar el Mundial, donde dejó fuera a importantes estrellas y figuras del equipo.

Sin embargo, los españoles debutaron en Catar goleando 7-0 a Costa Rica, por lo que las críticas se convirtieron en aplausos rápidamente. Pero a partir de ahí, se empezaría a consumar la debacle de los ibéricos.

En su segundo partido de fase de grupos, España empató con Alemania, luego perdió contra Japón, y quedó eliminada en octavos ante Marruecos. 8 de diciembre, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), anunció oficialmente el fin del ciclo de Luis Enrique.

Fernando Santos – Portugal

Fernando Santos estuvo al mando de los lusos durante ocho años, tiempo en el que conquistó la Eurocopa 2016 y la Liga de Naciones de 2019.

Portugal llegó con muchas expectativas a Catar, ya que contaba con un plantel repleto de estrellas. Pero a partir de la sustitución de Cristiano Ronaldo en el segundo partido de la fase de grupos, el cinco veces Balón de Oro tuvo muchas diferencias con Fernando Santos y con otros jugadores del equipo.

Santos sacó del once titular a CR7 para los encuentros de octavos y cuartos de final, donde finalmente Portugal cayó ante Marruecos. Las críticas estallaron contra el entrenador, y este presentó su renuncia ocho días después, a pesar de que su contrato tenía vigencia hasta el 2024.

Gerardo Martino – México

Gerardo Martino inició con el pie derecho su paso por el México en 2019, donde consiguió un récord de 18 victorias, con un empate y una derrota; y también conquistó la Copa Oro de ese año.

Pero luego de la pandemia del covid-19, el Tri se fue abajo. Los aztecas perdieron en dos finales consecutivas ante Estados Unidos (Golden Cup y Nations League), y clasificaron al Mundial en el tercer puesto de las eliminatorias de la Concacaf, por detrás de EEUU y Canadá.

Su lista de convocados para jugar la Copa del Mundo estuvo llena de polémicas por dejar fuera a jugadores como Santiago Giménez, Diego Lainez y Chicharito Hernández. Además, México quedó eliminado en la fase de grupos por primera vez en 44 años.

“Mi contrato se terminó cuando el árbitro pitó el final del partido”, declaró el Tata al finalizar el encuentro entre México y Arabia Saudita.

Louis Van Gaal – Países Bajos

Van Gaal, de 71 años de edad, era uno de los entrenados más experimentados y con más trayectoria de este Mundial. Desde antes de iniciar el torneo, anunció que al culminar la participación de la Naranja Mecánica en Catar 2022 iba a abandonar su cargo.

Países Bajos hizo un buen Mundial: clasificó con primera del Grupo A, venció cómodamente a Estados Unidos en octavos de final, y quedó eliminada en penales contra Argentina en cuartos. De esta manera, Louis finalizó su tercera etapa como entrenador de los europeos con un récord invicto de 11 juegos ganados y cuatro empates.

Roberto Martínez – Bélgica

El director técnico español asumió el mando de la mejor generación de futbolistas de Bélgica en toda su historia. En Rusia 2018 llevó al equipo al tercer lugar de la competición, y en Catar 2022 se esperaba mejorar este resultado.

Sin embargo, los Diablos Rojos quedaron fuera en la fase de grupos, un fracaso total que estuvo marcado por las diferencias que había entre sus principales estrellas dentro del vestuario.

“Es mi último partido con esta selección, es un momento muy emotivo como se podrán imaginar”, declaró Martínez tras empatar 0-0 contra Croacia. El español se marchó con una marca de 56-13-10.

Otto Addo – Ghana

Otto Addo fue presentado como el entrenador de Ghana en febrero de este año. El conjunto africano debutó en el Mundial con derrota 3-2 ante Portugal, consiguió su primer triunfo ante Corea del Sur, pero no logró la clasificación tras caer 2-0 ante Uruguay.
Al finalizar la competición, Otto Addo fue el encargado de presentar su propia dimisión tras conseguir una marca de cinco victorias, tres empates y cuatro derrotas.

Paulo Bento – Corea del Sur

Al igual que Van Gaal, Paulo Bento ya había anunciado previamente que al terminar la Copa del Mundo dejaría el banquillo de la selección asiática.

Los Tigres Blancos dieron la sorpresa en el Grupo H al llevarse el triunfo ante Portugal en el último partido de la fase de grupos, para dejar fuera a Uruguay y conseguir el pase a octavos de final. En esa instancia, Corea del Sur perdió por goleada ante Brasil.

“A partir de ahora, sólo tengo que pensar en el futuro, y no será con la selección de Corea del Sur. Descansaré y luego veré lo que suceda después”, dijo el estratega de 53 años.

Carlos Queiroz – Irán

El ex seleccionador de Colombia consiguió el tercer triunfo de Irán en toda la historia de los mundiales al vencer 2-0 a Gales.

Queiroz anunció su salida luego de ese partido. A pesar de que no explicó los motivos de su renuncia, su decisión podría estar vinculada el periodo convulso por que el que enfrenta la nación árabe. Irán vive momentos de tensión entre la afición, jugadores y su Gobierno por el “Caso Amir Nasr-Azadani”, un futbolista sentenciado a muerte por defender los derechos de las mujeres.

Lee más: Embajada de Irán en Colombia niega pena de muerte de futbolista Amir Nasr-Azadani

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -