- Publicidad -
miércoles, enero 25, 2023
26.1 C
Zulia

Este es el recorrido del Rally Dakar 2023 en Arabia Saudita (+Infografía)

- Publicidad -

El Rally Dakar se disputará este año en Arabia Saudita, país que acogerá su cuarta edición. Desde el día 31 de diciembre hasta el 15 de enero, jornada en la que concluirá la 45ta. edición de esta histórica carrera, pilotos y copilotos se enfrentarán a un recorrido de lo más desafiante.

El recorrido del Rally Dakar 2023 en Arabia Saudita:

31 de diciembre – Prólogo: de Yeda a Hail | 10 km

En la costa del Mar Rojo, al oeste de la ciudad de Al’Ula, habrá un campamento durante los días previos a la salida. La ceremonia de apertura se lleva a cabo allí en la víspera de Año Nuevo. Un breve prólogo por la orilla establecerá el orden de salida para la primera etapa.

1 de enero – Etapa 1: Hail | 603 km (368 km de especial)

La carrera se pondrá en marcha realmente el día de Año Nuevo, con un bucle que técnicamente no es demasiado exigente. Después de un primer paso por un terreno arenoso, se encontrarán una zona algo más rocosa. Hacia el final de la etapa llegarán las primeras dunas, un anticipo de las próximas dos semanas.

2 de enero – Etapa 2: Hail – Al Qaisumah | 590 km (441 km de especial)

Pese a la aparición de algunos cañones de camino a Al’Ula, la navegación no debería ser demasiado complicada. Pero sí será necesario un buen pilotaje. Además, una serie de dunas decidirán en gran parte el resultado de la segunda jornada. También pasarán por antiguos templos de los nabateos.

3 de enero – Etapa 3: Al Qaisumah | 669 km (447 km de especial)

Las tripulaciones continuarán hacia el este por el interior. Según el director del Rally Dakar, David Castera, los primeros 50 kilómetros son los más bonitos del desafío. La ruta más rápida pasa a través de varios cañones, por lo que la navegación para encontrar el camino correcto será clave.

4 de enero – Etapa 4: Al Qaisumah – Riyadh | 573 km (425 km de especial)

El primero de los dos bucles alrededor de Ha’il se dirigirá hacia el norte. Los primeros 100 kilómetros se caracterizan por la arena y las altas dunas. Se requiere una navegación perfecta en el camino de regreso a Ha’il sobre la arena.

Foto: AFP

5 de enero – Etapa 5: Riyadh | 646 km (375 km de especial)

El segundo bucle irá hacia el oeste de Ha’il. Arena, arena y más arena caracterizan esta etapa. Aquí es donde entran en juego los expertos del desierto, el que salte mejor sobre las altas dunas podrá ganar mucho tiempo. Podría decirse que será la primera prueba de resistencia.

6 de enero – Etapa 6: Riyadh | 877 km (466 km de especial)

Las tripulaciones continuarán hacia el sur, hasta llegar a Ad-Dawadimi. Es la etapa más larga de toda la carrera en total. La primera parte es a alta velocidad alrededor de algunas mesetas. Mientras que el último tercio está compuesto por una serie de dunas un tanto diferentes que podrían llegar a ser problemáticas para algunas tripulaciones.

7 de enero – Etapa 7: Riyadh – Al Dawadimi | 641 km (473km de especial)

Al suroeste de la ciudad se encontrarán con un terreno desafiante y variado. Las mesetas arenosas dejarán paso a algunos terrenos compuestos puramente por dunas. Tanto la navegación como la conducción se pondrá a prueba en esta complicada jornada.

8 de enero – Etapa 8: Al Dawadimi – Wadi Ad Dawasir | 722 km (407 km de especial)

El convoy se dirigirá a la capital de Arabia Saudita. Riad ya es un terreno conocido por el Rally Dakar, pero la etapa de este año es nueva. Primero irán por las montañas, a través de los valles, antes de llegar al desierto abierto. Los doscientos kilómetros restantes serán muy rápidos.

9 de enero: Día de descanso en Riad

Después de la primera semana de competición, los participantes podrán disfrutar de un merecido día de descanso para recuperarse y mantener en buen estado sus vehículos. La segunda semana variará respecto a la primera y será significativamente más difícil. Nada estará decidido todavía.

10 de enero – Etapa 9: Riyadh – Haradh | 710 km (439 km de especial)

Las tripulaciones volverán a la acción y se dirigirán hacia el este. El camino volverá a atravesar algún que otro cañón. Se necesitará una navegación perfecta aquí, porque pasar por fuera de la ruta podría ser muy difícil. Hacia el final, unas pequeñas dunas concluirán la etapa.

11 de enero – Etapa 10: Wadi Ad Dawasir – Bisha | 623 km (114 km de especial)

Shaiba es un campo petrolero ubicado en la parte oriental del desierto de Rub al-Khali, no muy lejos de la frontera con los Emiratos Árabes Unidos. Será una especial bastante corta y no muy complicada.

12 de enero – Etapa 11: Bisha – Yeda | 426 km (275 km de especial)

La primera parte de la etapa maratón comienza en Schaiba. Mientras tanto, ya se habrán completado 4.000 kilómetros. La ruta se adentrará en un territorio bastante extremo con arena de todo tipo, será una prueba de resistencia para las tripulaciones y los vehículos en el desierto de arena más grande del mundo.

13 de enero – Etapa 12: Bisha | 375 km (185 km de especial)

Dunas y arenas de todo tipo esperarán de nuevo a los pilotos en la segunda etapa maratón. El rally podría decidirse en estas dos etapas, porque más allá de correr, también tendrán que proteger el material.

14 de enero – Etapa 13: Schaiba – Hofuf – 669 km (154 km de especial)

La ruta girará hacia el norte, pasando no muy lejos de la frontera con Qatar. En primer lugar, será la última oportunidad de recuperar tiempo en las dunas, en una corta especial donde podrán atacar.

15 de enero – Etapa 14: Hofuf a Dammam – 414 kilómetros (136 de especial)

Los últimos kilómetros llevarán a las tripulaciones a lo largo del Golfo Pérsico. Es una especial que será muy rápida y les dejará poco margen para ganar posiciones. Cuando los participantes hayan llegado a la ciudad portuaria de Dammam, las dificultades terminarán y se les permite cruzar la rampa de llegada a meta.

Lee también: Tigres y Bravos por el último cupo al Round Round de la LVBP

Noticia al Día / MotorSport

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -