- Publicidad -
domingo, enero 29, 2023
23.4 C
Zulia

Mentir para que te admiren: pros y contras

- Publicidad -

La mitomanía es considerada como un trastorno psicológico de la conducta que lleva a una persona a mentir constantemente. La persona mitómana puede mentir e inventar diferentes anécdotas de manera repetitiva, ya sea para obtener algún beneficio o simplemente lo hace para llamar la atención, ganar admiración, generar ventas, librarse de un castigo u acusaciones. Así lo explica Macarena del Cojo (psicóloga general sanitaria) en un informe publicado en Cláritas Instituto Psicológico.

¿Cómo reconocer a una persona mitómana?

Según la psicóloga Del Cojo, la persona con este trastorno suele tener algunas de las siguientes características:

  1. Baja autoestima: Tienen una necesidad de recibir atención por parte de los demás y la consiguen mintiendo.
  2. Falta de habilidades sociales: Solo saben vincularse con los demás a través de la mentira.
  3. Historias o anécdotas fascinantes: Normalmente hablan de logros y de situaciones favorables para causar admiración en los demás.
  4. Las historias son argumentadas con muchos detalles: En muchas ocasiones la persona puede llegar a creerse sus propias fantasías.
  5. La persona siempre buscar sacar un beneficio: Busca llamar la atención y buena valoración por parte de los demás.
  6. La mentira se vuelve una compulsión: La mentira se convierte en un hábito de vida, así sea descubierto insistirá en la mentira.
  7. Las historias tienen una parte de realidad y otra de fantasía.
  8. Niveles altos de ansiedad en las situaciones de mentira: El temor a ser descubierto hace que estén en ocasiones nerviosos.
  9. Una vida social deteriorada: Cuando descubren que sus historias son mentiras, su entorno social puede distanciarse o rompen sus vínculos, la persona mitómana queda más aislada.

¿Todas las personas que mienten son mitómanas?

No cualquier embustero es considerado mitómano, existen personas que solo suelen decir “mentiras piadosas”. Los mitómonos por su parte, no buscan nada a medio o largo plazo, solo quieren obtener admiración inmediata.

Cabe mencionar que, decir mentiras puede estar ligado a varias enfermedades mentales como la demencia, el trastorno límite de la personalidad, el trastorno antisocial o el trastorno bipolar. Así lo explica el psicólogo Juan Moisés de la Serna en el informe publicado en El Mundo.

¿Existe una cura para este trastorno?

Según el psicólogo De la Serna, la mitomanía es curable, el primer paso que se debe realizar es convencer al paciente de que tiene un problema psicológico y que necesita someterse a terapia. Este trastorno se puede comparar con las «adicciones», es decir, si la persona no quiere curarse, puede suceder como con el tabaco, que se deja durante un tiempo y luego se recae.

La terapia más utilizada para este tipo de pacientes es la cognitivo-conductual. Sin embargo, De la Serna explica, que no todos los profesionales de la salud consideran que la mitomanía tenga solución clínica, porque muchas de las personas suelen mentir en la propia terapia, haciéndose pasar por sanos, lo que sin duda alguna dificulta trabajar con ellos.

Lea también: La peligrosa araña que vive en los rincones de tu hogar: Mata y te mira donde te pongas

Con información de Cláritas / El Mundo

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -