- Publicidad -
domingo, enero 29, 2023
24 C
Zulia

La ciencia puede predecir una ruptura de pareja tres meses antes: ¿la infidelidad también?

- Publicidad -

Ciencia. El año que ha finalizado ha estado marcado por la ruptura de muchas parejas de famosos. Shakira y Piqué, Risto Mejide y Laura Escanes, Aitana y Miguel Bernadeau, Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler… Estos son solo algunos ejemplos, pero no han sido pocos. Algunos no sorprendieron a sus seguidores, que aseguraban haber visto ya algunas señales, mientras que otros pillaron a todo el mundo por sorpresa. ¿Pero existen realmente esas señales? ¿Se puede predecir la ruptura de una pareja solo a través de sus publicaciones en redes sociales? Lo cierto es que, según un estudio publicado en 2021, sí que se puede.

Es más, los autores de aquella investigación, procedentes de la Universidad de Austin Texas, encontraron la forma de predecirlo con tres meses de antelación. Incluso cuando los propios miembros de la pareja aún permanecían ajenos a la ruptura que estaba por llegar.

Y es que, salvo infidelidad inminente o algún problema parecido, las rupturas se cuecen a fuego lento. Aunque las dos partes de la pareja se esfuerzan en fingir que todo está bien y en arreglar las desavenencias, la cosas entre ellos encajan cada vez peor y eso puede verse en su forma de comportarse, sin que ni siquiera se den cuenta. En el caso de este estudio, que en su día se publicó en PNAS, se analiza la forma de expresarse de los usuarios de Reddit. No obstante, podría ser extrapolable a otras redes sociales o incluso a las conversaciones cotidianas.

Rupturas de pareja que se predicen en Internet

Para la realización de este estudio, sus autores analizaron las conversaciones de Reddit de aquellos usuarios que anunciaron sus rupturas en un subreddit sobre esta temática.

El objetivo era ver si su manera de comunicarse había cambiado antes, durante y después de la ruptura. Y, efectivamente, así fue. Observaron que tres meses antes su lenguaje comenzó a cambiar cuando hablaban en otros subreddits. Sobre todo se dieron modificaciones en palabras en las que no nos fijamos cuando hablamos: pronombres, preposiciones, artículos… Aparentemente, son recursos carentes de significado, pero pueden indicar muchas cosas.

Por ejemplo, se vio que antes de las rupturas estas personas tendían a usar más pronombres en primera persona, tanto “yo” como “nosotros”. Además, mostraron signos de un mayor procesamiento cognitivo. Esto, según explicó en Science Daily la autora principal del estudio, Sarah Seraj, hace referencia a señales de que alguien lleva una pesada carga cognitiva. “Están pensando o trabajando en algo y se están volviendo más centrados en sí mismos”. Puede aplicarse a cualquier tipo de problema emocional, pero sin duda encaja muy bien en las rupturas de pareja.

Todo sigue igual seis meses después

Ya sabemos que el lenguaje de estas personas puede cambiar hasta tres meses antes de las rupturas. ¿Pero qué pasa después?

En este caso, los autores observaron que, de media, las personas seguían usando ese lenguaje durante seis meses después de que su relación se acabara. No obstante, podía ser mucho más si pasaban mucho tiempo publicando en el subreddit dedicado a rupturas amorosas. Es decir, desahogarse es bueno cuando se acaba una relación, pero hacerlo asiduamente en redes sociales nos hará mucho más complicado pasar página.

En el caso de todas las parejas mencionadas al principio de este artículo, han sido los medios de comunicación y sus seguidores los que se han encargado de incidir una y otra vez en la ruptura. Para el resto de los anónimos mortales, cambiar de tema parece ser una buena idea. Eso sí, si estás en esa situación y sientes que te angustias demasiado, no olvides pedir ayuda. A veces, el fin de una relación puede hacernos creer que todo se derrumba; pero, con la ayuda adecuada, al final siempre se pueden volver a recolocar las piezas.

Lea también: La mujer puede oler si un hombre está soltero, según la ciencia

Agencias

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -