- Publicidad -
domingo, enero 29, 2023
24 C
Zulia

El sentimiento por San Benito se desbordó en Sur del Lago

- Publicidad -

-Al son del «Ajé, bendito, ajé, bendito, ajé» los habitantes de Caja Seca, en el Sur del Lago, festejaron su fiesta patronal en honor a San Benito.

Devotos y vasallos con San Benito. Foto: Sheylan Picón.

Las celebraciones del Santo Negro iniciaron el pasado 27 de diciembre, en los pueblos surlaguenses y siguen con más fe este miércoles, 28 de diciembre, fecha en la cual se celebra la fiesta patronal del santo en la parroquia «Santuario Diocesano de San Benito de Palermo» en el Sector La Conquista.

La fiesta más esperada del año

Tras una eucaristía presidida por el Presbítero Henry Obando y acompañada por el Monseñor Juan De Dios Peña y sacerdotes de la Zona Panamericana, se bendijo la salida de las sagradas imágenes con cantos culturales y populares de las fiestas de Benito.

Devotos en la eucaristía patronal. Foto: Sheylan Picón

Monseñor Juan De Dios Peña expresó para Noticia Al Día que «A final de año, venir a celebrar a San Benito, es encontrarse con todas las comunidades y con esta hermosa tradición, donde se caracteriza la vivencia de la fe a San Benito a través de la danza, la música… Eso es único porque eso lo anima a uno, eso no se vive en ninguna otra parte del país, ni del mundo»

Mientras que el presbítero Henry Obando exclamó que, esta tradición representa la identidad del sucrense, como ciudadano trabajador en esfuerzo y dedicación con lo que hace, dejando claro que San Benito es identidad, fe y tradición para quienes habitan en el municipio Sucre.

Con cantos y bailes demuestran su fe y orgullo

Durante la salida del Santo Negro a la comunidad La Conquista, se pudo avivar los alrededores del Santuario, con tambores, cantos, bailes y oraciones por parte de los san beniteros y vasallos.

Frank Solarte con bandera en mano. Foto: Sheylan Picón.

«La fe de San Benito de Palermo no es más que el acercamiento que desde niño tenemos inculcados por nuestros padres y abuelos a Dios, la Virgen y desde la cultura, a San Benito. Nosotros aquí también celebramos la Navidad, el día de los inocentes, los Reyes Magos pero más los días de San Benito. Esto es un orgullo y compendio de tradiciones en nuestro municipio» destacó Frank Solarte, vasallo de La Conquista.

Una tradición familiar

Aunque esta festividad es una fiesta religiosa y a su vez, cultural, es un motivo de tradición para muchas familias, como lo destacó Eneida García, quien es también devota y asiste cada 28 de diciembre a la misa y al chimbánguele de Palermo, en compañía de toda su familia. «Hace muchos años que soy devota. Tengo toda la vida, desde mi mamá, desde que nosotros nacimos guardamos esta fe y más por los milagros concedidos» exclamó García.

Chimbanguele de San Benito en La Conquista. Foto: Sheylan Picón.

Las imágenes del Santo visitarán las casas de los devotos del Sector La Cosquista durante todo el día, hasta las 12:00 a.m de media noche. Como de costumbre y acción de gracias, muchos habitantes seguirán a San Benito en el recorrido.

Lea también: Los tambores vuelven a repicar y San Benito sale a encontrarse con su pueblo

Sheylan Picón/Pasante

Noticia Al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -