- Publicidad -
sábado, enero 28, 2023
25.1 C
Zulia

Criminología y criminalística: toda la información sobre esta carrera

- Publicidad -

Debemos empezar por aclarar que criminología y criminalística no son lo mismo. Muchas personas confunden estos términos, pero la realidad es que son muy diferentes.

Aunque ambas se enfocan en actos delictivos, cumplen con funciones y objetivos diferentes.  Aquí te explicamos cuáles son las diferencias entre una y otra. Además, te contamos todo lo que debes saber sobre la carrera de criminología y criminalística.


¿Qué es la criminología?


La criminología en palabras cortas es el estudio del crimen. Esta es su definición basada en su etimología, ya que proviene del latín “criminis” y del griego “logos”, por lo que se traduce como: “el estudio o el razonamiento del crimen”. 

La criminología es una ciencia que se apoya de otras disciplinas como: la psicología, la antropología, la sociología y la biología para estudiar y analizar todo lo relacionado con un crimen, centrándose en cuatro aspectos principales:

  • El delincuente
  • Su comportamiento
  • La víctima
  • El delito

Su objetivo es comprender patrones de comportamiento en delincuentes y entender las causas en la perpetración de delitos. Esto con la finalidad de prevenir crímenes o lograr la impartición de justicia.

¿Qué es la criminalística?


La criminalística es una ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y demostrar con evidencias científicas como se realizó un delito. Se apoya de la física, química, biología y otras ciencias para demostrar: cómo, cuándo, dónde, quién y por qué se ha cometido un crimen.

Un criminalista trabaja en la escena de un crimen recogiendo pruebas y evidencias físicas como huellas dactilares, tejidos biológicos o sintéticos, entre otros. Estas pruebas deben ser analizadas, identificadas e interpretadas mediante diversas técnicas científicas para probar la existencia de un crimen. Una vez teniendo los resultados, dichas pruebas forman parte del proceso penal.

¿Por qué estudiar la carrera de criminología y criminalística?

Si te interesa trabajar en las áreas de prevención de delitos  e impartición de justicia, esta carrera es lo que buscas. Al terminar tu carrera en criminología y criminalística podrás estudiar el comportamiento criminal con el fin de prevenir delitos.

Además, podrás demostrar la existencia de un crimen y cómo se cometió, mediante pruebas físicas comprobadas por métodos científicos. Un factor clave en el tema de impartición de justicia.

Esta carrera tiene una duración de 4 años, pero puedes cursarla también de forma intensiva. Se imparte totalmente online.

Dentro de su plan de estudios aprenderás:

  • Derecho penal
  • Atención a víctimas de delito
  • Aplicación científica
  • Análisis de problemas

Su campo de trabajo está principalmente en el sector público: juzgados, tribunales, centros de
readaptación social, etc.
Dentro del sector privado, su campo laboral principal es dentro de las aseguradoras, seguridad
privada y asesoría legal.
Puedes darte cuenta de que la carrera de criminología y criminalística es algo desafiante pero
también apasionante. Todo el tiempo estarás resolviendo y trabajando en nuevos casos, así
que es una carrera que nunca será monótona y lo más importante es que será una oportunidad
de ayudar a la sociedad.

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -