- Publicidad -
miércoles, febrero 1, 2023
29.9 C
Zulia

Volvamos a recordar la higiene íntima femenina

- Publicidad -

Generalmente la higiene íntima femenina y el cuidado de los genitales externos de la mujer debe ser diferente al de las otras zonas del cuerpo, porque la parte íntima tiene unas características muy distintas. Por ello, requiere de ciertas medidas de higiene y precaución diferentes, que son importantes para evitar infecciones y mantener una buena salud vaginal. Así lo explica la Dra Magdalena Durán en la página web de Barnaclinic.

¿Cómo debe ser el cuidado en la zona íntima de las señoritas?

La Dra. Magdalena Durán explica de forma detallada la manera en la que pueden mantener la higiene íntima las féminas que no han tenido contacto sexual.

  1. Mantener la zona genital limpia y seca: Para la higiene íntima se puede utilizar un jabón neutro, solo agua o agua con bicarbonato. Se debe secar sin restregar. Y es de suma importancia limpiar la zona perineal de adelante hacia atrás, para no arrastrar gérmenes desde el ano hasta la vulva.
  2. Evitar la ropa apretada: Se debe evitar o limitar el uso de pantalones u otro tipo de ropa extremadamente apretada, ya que puede causar irritación en la zona íntima.
  3. Ropa interior de algodón (evitar la seda y el nailon): Utilizar la mayoría de veces ropa interior de algodón, ya que los materiales de seda o nailon no son muy absorbentes y restringen el flujo de aire y esto puede incrementar la sudoración del área genital, lo cual podría ocasionar irritación.

¿Cómo deben proteger su zona íntima las mujeres sexualmente activas?

Las mujeres sexualmente activas deben mantener una buena higiene íntima porque están expuestas a sufrir de molestias en la vulva. La Dra. Magdalena Durán también comenta los cuidados que se deben realizar.

  1. No realizar duchas vaginales (salvo prescripción médica): Muchas mujeres se sienten más limpias si utilizan duchas vaginales después de la menstruación o la relación sexual. Sin embargo, esta práctica puede empeorar el flujo vaginal, porque con estas duchas se pueden eliminar bacterias sanas que protegen la vagina contra una infección vaginal.
  2. No tomar probióticos durante el tratamiento con antibióticos: Se recomienda tomar probióticos cuando se esté bajo tratamiento con ciertos antibióticos, para evitar una candidiasis vaginal.
  3. Evitar el uso de productos de higiene íntima perfumados en el área genital.
  4. Usar el preservativo u otros métodos de barrera para evitar contraer o diseminar infecciones de transmisión sexual.
  5. Del mismo modo, utilizar ropa interior de algodón y evitar la vestimenta apretada.

¿Cómo deben cuidar la zona íntima las mujeres en la menopausia?

Siguiendo con lo expuesto en las líneas anteriores, se recomiendan otras opciones para el cuidado íntimo de las féminas que están en la menopausia, ya que, en esta etapa los ovarios dejan de producir estrógenos y cambia el ph de la vagina. Además, disminuye el grosor de las paredes (mucosa) que la recubren, facilitando las infecciones, porque se reduce la cantidad de flujo vaginal y aparece la sequedad y atrofia vaginal. Según la Dra. Magdalena Durán.

  1. Mantener unos hábitos de higiene íntima femenina adecuados
  2. Utilizar hidratantes o lubricantes y estrógenos tópicos: Este tipo de productos se aplican directamente en la vulva y la vagina y contribuyen a calmar la irritación y el disconfort, además de hidratar la piel.

Lea también: Cosas de las que no hablamos por vergüenza: Disfunción eréctil

Con información de Barnaclinic

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -