- Publicidad -
domingo, enero 29, 2023
23.4 C
Zulia

UE acuerda «sin unanimidad» tope de 180 euros al precio del gas ruso

- Publicidad -

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE), alcanzaron este lunes 19 de noviembre un acuerdo para limitar en 180 euros el megavatio hora (MWh) el precio de las importaciones de gas en aquellas transacciones vinculadas a índice TTF de Ámsterdam -de referencia en la UE-.

El pacto se alcanzó «sin unanimidad», a pesar de que algunos países que en un principio se posicionaron en contra, como Alemania o Países Bajos, finalmente han votado en favor o se han abstenido, respectivamente; la medida ha contado con apoyo de Hungría.

Los ministros de Energía se han reunido este lunes con el fin de acercar posturas sobre el umbral para activar el mecanismo de corrección del mercado, que sería cuando al mismo tiempo se superen los 180 euros en el mercado europeo durante tres días y que haya una diferencia de precio de 35 euros respecto a los mercados internacionales.

La reunión trabajaba a contrarreloj tras el ultimátum que les dieron el pasado jueves los líderes europeos a fin de contar en 2023 con un mecanismo de intervención para evitar picos de precios excesivos en el mercado europeo. Así, los 27 han buscado ajustar la propuesta inicial de la Comisión Europea, que planteó un techo de 275 euros al precio máximo del gas, muy lejos de los objetivos de países como España, Bélgica o Grecia, los principales impulsores de la medida.

Desde febrero

En la votación, finalmente Alemania y Países Bajos, que se habían posicionado en contra inicialmente, finalmente se han abstenido.

El mecanismo de corrección de mercado se empezaría a aplicar a partir del 1 de febrero de 2023 y se encargaría a las agencias europeas de energía como la Autoridad Europea de Valores y Mercados (Esma) y la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (Acer) analizar sus efectos en los mercados financieros y energéticos y en la seguridad del suministro, para verificar si sus elementos son los apropiados.

Lee también: Otras navidades en interminables colas para la gasolina pasan los zulianos

Noticia al Día / Con información de RTVE

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -