- Publicidad -
domingo, enero 29, 2023
24 C
Zulia

Perú: Un fallecido y más de diez heridos en enfrentamientos entre manifestantes y policías en el Aeropuerto de Andahuaylas

- Publicidad -

-Una persona falleció durante las protestas que se efectúan en el aeropuerto de Andahuaylas. También se reportan unos diez heridos entre manifestantes y la Policía Nacional.

Se pudo conocer que se trata de un manifestante natural de la comunidad de Huancabamba. Según los familiares, murió producto del impacto de un proyectil.

Fuentes del hospital de Andahuaylas, aseguran que son más de diez heridos entre manifestantes y policías que vienen siendo auxiliados en exteriores del aeropuerto y otros en el centro de salud de Huancabamba. Los enfrentamientos ya duran más de siete horas.

Desde este sábado, un grupo de manifestantes mantiene bloqueados los accesos al Aeropuerto de Andahuaylas, en la localidad de Huinchos, con el objetivo de impedir que un contingente policial proveniente de Lima pueda desplazarse hasta Andahuaylas.

Más temprano, según la información policial, se reportaban cinco personas heridas producto de los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de las fuerzas del orden.

Los enfrentamientos continúan en el Aeropuerto de Andahuaylas. Foto: RPP Noticias

Panorama violento

Los enfrentamientos llevan produciéndose más de siete horas. Los manifestantes continúan rodeando las instalaciones del aeródromo regional, con lo cual impiden la salida de 150 policías de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), que llegó ayer desde Lima para apoyar a la policía local a solicitud del jefe de la División Policial de Andahuaylas y Chincheros.

Los protestantes hacen uso de huaracas para lanzar piedras a los policías, mientras que ellos repelen a la turba con gas lacrimógeno en un intento por dispersarlos.

La información de la Policía indica que serían más de 3 mil los manifestantes que habrían llegado a las inmediaciones del aeropuerto, lo cual dificulta que los efectivos puedan retomar el orden en la zona y así restablecer el transporte aéreo con la provincia de Abancay y la región Cusco.

Denuncian situación de 50 rehenes

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), mediante un comunicado difundido por las redes sociales del Ministerio de Transporte (MTC), denunció la toma de rehenes por parte de los protestantes y diferentes daños ocasionados en diversas áreas del aeródromo regional.

Según Corpac, serían 50 rehenes, entre efectivos policiales y trabajores de la entidad, los que habrían sido «cercados» por la acción de los manifestantes.

«[El aeropuerto] viene sufriendo ataques y actos de vandalismos desde la tarde de ayer, afectando seriamente la pista de aterrizaje y equipos que son indispensables para brindar los servicios de navegación aérea; asimismo han incendiado la sala de transmisiones, sala de combustible, cercando con actos de violencia el terminal aéreo donde se encuentran 50 efectivos de la PNP y colaboradores de nuestra empresa», precisó la entidad.

Comunicado de La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac)

En ese sentido, Corpac solicitó el «apoyo y refuerzo a las autoridades competentes a la Policía Nacional, para poner a buen recaudo la vida de las personas que se encuentran en calidad de rehenes».

«Corpac hace un llamado a la calma y sensatez de la población que viene atacando sin razón alguna nuestro terminal, que no hace más que retrasar el desarrollo económico de esa región, así como truncar el traslado, por la vía aérea, ante una emergencia de salud», remarcó.

Lee también: Expresidente de Perú se niega a someterse a pruebas toxicológicas

Noticia al Día/Con información de RPP Noticias

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -