- Publicidad -
domingo, enero 29, 2023
23.4 C
Zulia

Para 2023: EEUU y Colombia anuncian conferencia latinoamericana sobre migración

- Publicidad -

-El secretario de Seguridad estadounidense, Alejandro Mayorkas, y el canciller colombiano, Álvaro Leyva, anunciaron este viernes en Bogotá la realización de una conferencia latinoamericana sobre migración en el primer trimestre del 2023.

«Se va a convocar en el primer trimestre del año entrante una conferencia latinoamericana que toca el tema de la migración (…) que involucra intereses de los Estados Unidos», declaró Leyva, junto a Mayorkas, tras un encuentro en la sede de la cancillería en el corazón de la capital colombiana.

Sin dar detalles sobre el lugar donde se llevará a cabo el encuentro ni la fecha exacta, el secretario de Seguridad estadounidense aseguró que su país participará en la discusión «para abordar lo que no es un desafío exclusivo para Estados Unidos» ni «para Colombia», sino que «es el desafío hemisférico» de la migración, de acuerdo a la traducción oficial.

La cancillería colombiana informó en un boletín que la conferencia tiene como «objetivo establecer unas reglas de juego claras para todas las partes que vayan a concurrir».

«Lo que acordamos hoy es reunirnos todos y asegurarnos de que todos participen en desarrollar y ejecutar una solución para lo que es un desafío colectivo», insistió Mayorkas.

El secretario de Seguridad estadounidense llegó a Colombia desde Ecuador en una visita sobre cooperación en la gestión de los flujos migratorios hacia Norteamérica, especialmente a través de la peligrosa selva del Darién, fronteriza con Panamá.

Regularización de migrantes venezolanos

Mayorkas y Leyva también discutieron sobre el proceso de regularización de 2,4 millones de venezolanos que migraron a Colombia, huyendo de la crisis en su país.

Los nuevos compromisos se dan luego de la Declaración de Los Ángeles sobre inmigración, adoptada en la IX Cumbre de las Américas en junio pasado en California.

El gobierno del presidente demócrata Joe Biden busca salidas al éxodo en la frontera con México, donde cientos de miles de migrantes intentan cruzar cada mes.

Lee también: EEUU ha aprobado permiso humanitario a de más de 14 mil venezolanos bajo el nuevo programa de Biden

Noticia al Día/Con información de AFP

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -