- Publicidad -
miércoles, febrero 1, 2023
25.1 C
Zulia

MPPPA dio luz verde para pesca del cangrejo azul

- Publicidad -

A partir de este lunes 28 de noviembre, el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (MPPPA), autorizó formalmente el inicio a la faena en busca del cangrejo azul, en el Lago de Maracaibo.

Haciendo especial énfasis en la protección de los considerados como los más vulnerables de la cadena de producción, el ministro Juan Carlos Loyo expresó en un comunicado, previo al arranque de la faena pesquera del apetecido crustáceo, que “los mayores sacrificios no recaigan en el pueblo pescador”.

Fue un acto consensuado entre los participantes y que beneficia a los pescadores de los municipios Baralt, Colón, Lagunillas, La Cañada de Urdaneta, Maracaibo, Rosario de Perijá, San Francisco, Sucre y Valmore Rodríguez, así como de las comunidades de Palmarito y La Ceiba.

Aproximadamente 12 mil pescadores, 500 caveros y 27 plantas procesadoras, entran en plena producción de pesca y procesamiento del crustáceo, cuyo destino principal -98 por ciento-, se comercializa en EEUU.

Lee también: Un muerto dejó choque entre dos vehículos en la carretera Falcón-Zulia

El Ministerio de Pesca y Acuicultura, dejó claro que su ocupación estuvo en favor de los pescadores; en consecuencia, “sugiere –en el comunicado oficial- un precio mínimo al pescador y pescadora artesanal de cangrejo azul de 0,90 dólares por cada kilogramo, sin que esto limite los acuerdos internos proveedor-pescador”.

Pero va más allá y propone “un precio a puerta de planta procesadora de 1,00 dólar por cada kilogramo de la materia prima, bajo acuerdos con sus proveedores según el puerto de acción”; y con el fin de proteger la pesquería y la industria del cangrejo azul. El humo blanco surgió y se procedió a restablecer la actividad de pesca del cangrejo azul en las afluencias del Lago de Maracaibo y las operaciones comerciales (transporte, transformación, comercialización y exportación) a partir del día lunes 28 de noviembre de 2022”.

Sin duda, las conversaciones fueron fructíferas, pues, pasado el lapso de evaluación donde se estudió el ordenamiento legal pesquero, la intermediación pescador-planta, el sobreprecio del combustible e insumos para la faena de pesca y la intermediación planta-mayorista EEUU, se llegó a la conclusión de lograr un precio justo para todos los participantes en el proceso de pesca y procesamiento del producto lacustre.

La buena noticia llegó temprano a las orillas del Coquivacoa y ya las lanchas partieron a cosechar el apetecido crustáceo. Sin embargo, el ministerio ha subrayado con insistencia que “bajo la premisa de proteger la pesquería y la industria del cangrejo azul (Callinectes sapidus)”, se logró adicionalmente con la Asociación Venezolana de Procesadoras Industriales de Cangrejo (Avepic), la Cámara de Industrias Procesadoras de Cangrejos de Venezuela (Caiproca) e Industrias independientes no agremiadas, que la asignación de cuotas de exportación estarán distribuidas de la siguiente manera: Avepic con 4.200 bultos por semana; Caiproca con 2.300 bultos por semana y los independientes no agremiados estarían arrimando 800 bultos cada semana”.

Juan Carlos Guillén

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -