- Publicidad -
miércoles, febrero 1, 2023
22.2 C
Zulia

La confusión de las personas: ¿Los glúteos son grasa o son músculos?

- Publicidad -

Generalmente las grasas son un tipo de nutriente que se obtiene a través de la alimentación, y es sumamente importarte para el cuerpo porque le otorga la energía que necesita para trabajar, estudiar, ejercitarse, entre otras.

Un informe publicado en la web de Medline Plus, relata que las grasas que el cuerpo obtiene de los alimentos le brindan a éste ácidos grasos esenciales llamados ácido linoleico y ácido linolénico. Se denominan «esenciales» porque el cuerpo no los puede producir por sí solo, es decir, no puede trabajar sin ellos, ya que el organismo los necesita para el desarrollo del cerebro, el control de la inflamación y la coagulación de la sangre.

No obstante, la forma en la que se almacena la grasa corporal está determinada por factores hormonales, lo que significa que puede ubicarse en diferentes partes del cuerpo, como en el abdomen, las caderas, los brazos y los pechos. Sin embargo, cuando la grasa que se acumula no está asociada relacionada con las hormonas y el metabolismo, sino en la vida que se lleva, en la cantidad y cómo se alimenta, la grasa repercute en la forma del cuerpo según un informe publicado en Hola.com

Por otra parte, algunos informes reseñan que especialmente las mujeres suelen almacenar un poco más de grasa en su cuerpo luego de salir en embarazo, por cambios hormonales y por la llegada de la menopausia. Lo que puede tornarse un poco preocupante, porque de cierta manera “siempre tratan de embellecer su figura”, ya sea con rutinas de ejercicios, dietas o procedimientos estéticos.

¿Los glúteos son grasas o músculos?

Los glúteos se definen como un complejo muscular que está formado por tres vientres musculares: glúteo mayor, mediano y menor, estos músculos le proporcionan movilidad y estabilidad a la pelvis.

En este sentido, el glúteo mayor se encuentra en la capa superficial, y es el que proporciona volumen a esta zona del cuerpo, ya que es un músculo muy potente, que tiene como función principal la extensión de la cadera (llevar la pierna hacia atrás) y una función secundaria, que es la de rotación externa y estabilizador de la pelvis.

Foto: cortesía

Por otra parte, el glúteo medio y el menor, se encuentran en el lateral del inicio de la pierna, específicamente en la zona de la cadera; su función es la de abducción de la cadera o separar la pierna respecto a la zona medial del cuerpo, de igual manera proporciona la estabilidad a la pelvis. Así lo explica el informe publicado en la web de Impulso, Centro Integral de la Activad Física, Rendimiento Deportivo y Salud.

Si los glúteos son músculos, ¿qué les colocan a las mujeres que se los operan?

El cirujano plástico Pedro Antolín explica de forma detallada en su página web, que una cirugía estética de glúteos se realiza mediante el empleo de implantes, prótesis, o con injerto de grasa que sobra de otras zonas del cuerpo de cada persona. También se puede realizar un lifting de glúteos que elimina el exceso de grasa y piel sobrante, esto depende de los deseos de cada paciente.

Foto: cortesía

¿El injerto de grasa puede afectar la salud?

Según varios documentos, el injerto de grasa en los glúteos o senos ha obtenido gran popularidad en los últimos años, ya que es un aumento de volumen corporal “de manera natural”, y que es una posible solución para dos problemas: quitar grasa de donde no se quiere y colocarla donde sí se quiere.

El informe publicado en BBC NEWS Mundo, expone que la grasa podría ser una alternativa más fiable y duradera que los implantes inyectables o sólidos en los senos.

Asimismo cuenta, que en el 2007 las sociedades de cirujanos plásticos en Estados Unidos emitieron una advertencia a sus miembros sobre el riesgo de utilizar grasa trasplantada en los senos, por temores de que el procedimiento pudiera interferir con la detección de cáncer al realizar mamografías.

«A pesar del creciente interés del consumidor en esta técnica, existe poca evidencia que sugiera que el injerto de grasa para aumentar los senos sean mejores o más seguros que los implantes salinos o de silicona», comentó la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos, para el mencionado informe.

Por otra parte,» las complicaciones a largo plazo, incluida la cicatrización y calcificación del tejido, pueden oscurecer o parecer tumores cancerosos durante el autoexamen mamario, las mamografías, las técnicas de ultrasonido o imágenes de resonancia magnética para detectar la enfermedad».

No obstante, la sociedad estadounidense puede estar cambiando de parecer luego de la publicación de unos estudios que encontraron que los injertos de grasa en los senos «pueden considerarse un método seguro para su aumento».

Puesto que, «recientemente ha habido publicaciones que muestran resultados excelentes y sin disturbio de las mamografías, porque con las técnicas actuales de estudios mamográficos se puede diagnosticar perfectamente y distinguir si hay una microcalcificación por un injerto de grasa o si es por un cáncer». Explicó a BBC Ciencia el doctor Guillermo Blugerman, presidente de la Asociación Argentina de Medicina y Cirugía Cosmética, para el mencionado medio.

Lea también: ¿Quién dijo que la grasa de cerdo es mala? Derrumbando mitos

Jessica Ruiz / Pasante

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -