- Publicidad -
jueves, enero 26, 2023
26 C
Zulia

Jubilados del BOD exigen que les restituyan el seguro de salud y el pago de sus pensiones

- Publicidad -

La Asociación de Jubilados y Pensionados del extinto Banco Occidental de Descuento (BOD) protestaron a las puertas de la sede principal del Banco Nacional de Crédito (BNC), en la calle 77 (5 de Julio), para reclamar por la suspensión de los seguros de salud y funerario, así como para exigir el pago de sus pensiones. La problemática afecta a cuatrocientas treinta personas.

Mariela de Tiniaco, presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados del BOD (Asojupebod), hizo un llamado a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), para que se pronuncie ante esta situación.

“Estamos haciendo un llamado a los entes competentes, como la Sudeban, porque han cercenado nuestros derechos”, señaló.

Asimismo, dio a conocer que los representantes de la Junta Liquidadora del BOD, Albert Finol e Iris Morillo, se comprometieron a convocarlos a una reunión, lo cual hasta el momento no ha ocurrido. “No han resuelto nada”, reclamó.

“Queremos que se reconozcan los derechos adquiridos por contratación colectiva y años de servicio, además las contribuciones para la pensión”, puntualizó la representante de Asojupebod.

Foto: Cortesía

El dinero no aparece

Por su parte, el apoderado judicial de los trabajadores jubilados del extinto BOD, Homero Tiniaco, recordó que el Banco Nacional de Crédito (BNC) es el nuevo patrono, por lo tanto, «tiene la obligación de cumplir con el contrato colectivo del BOD y de los trabajadores».

Según lo expresado por los denunciantes, nadie se hace responsable en el caso que les ocupa.
“No hemos recibido respuesta; la Junta Liquidadora se esconde y tampoco tenemos la protección del Estado”, acusó Homero Tiniaco.

Detalló que a los jubilados del BOD desde 2021 les fueron suspendidas las consultas médicas, los servicios de hospitalización y cirugía, el seguro funerario, al tiempo que no se sabe adónde fueron a pagar las cotizaciones realizadas por cada trabajador para tener un retiro digno.

“En lo que va de año hemos tenido de diez a quince muertos y varios enfermos de gravedad. Esta es una acción criminal, son derechos laborales adquiridos, no se pueden suspender esos beneficios”.

Tiniaco pidió la intervención del fiscal general de la República, Tarek William Saab, ante lo que consideran la vulneración de sus derechos humanos.

“Por treinta años les sacaron dinero de su sueldo para esa pensión; esa plata no aparece tampoco. No es algo que ellos les hayan dado, esa plata la pagaron (los trabajadores)”, reiteró.

Finalmente, informó que estas irregularidades serán reportadas ante organismos internacionales, como la Organización Latinoamericana de Derechos Humanos.

Cortesía

Los ahorristas siguen sin respuesta

A la protesta de los jubilados del BOD se unieron los ahorristas que desde hace varios años vienen exigiendo la devolución del dinero depositado en dólares y en bolívares en la desaparecida institución bancaria.

Cira Cruz, una de las afectadas, recordó que desde hace una década tienen sus ahorros “retenidos indebidamente” por la entidad. “No ha habido forma, ni manera que los devuelvan”.

Considera que la compra del BOD por parte del BNC es una transacción en la que “se escudan” para no darles el dinero ahorrado, en su mayoría, por personas de la tercera edad.

“Exigimos a José María Nogueroles y a Victor Vargas que den la cara”, expresó Cira Cruz, en compañía de otros ahorristas y de Carlos Petit, secretario general de Fetrazulia.

“Estamos padeciendo, queremos que se pongan la mano en el corazón, con nuestros ahorros y el dinero de los jubilados del BOD”, manifestó.

F Reyes

Fotos: Cortesía

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -