- Publicidad -
sábado, enero 28, 2023
24.7 C
Zulia

Haití al borde de la guerra civil: Masiva inmigración preocupa a EEUU

- Publicidad -


Dos periodistas estadounidenses describieron la tragedia a través del New York Times: Haití se sume en el caos y pide a gritos una intervención extranjera.

Natalie Kitroeff, corresponsal del Times, y la fotógrafa Adriana Zehbrauskas recorrieron una zona de Puerto Príncipe controlada por pandillas junto a la Policía Nacional de Haití y reportaron que después de muchos combates iniciados a principios de noviembre, las fuerzas del orden del país francoparlante, no dan pie con bola y en opinión de las reporteras: “la policía sigue tratando de defenderse, pero las pandillas siguen controlando gran parte de Haití.”

Pero el gran temor en el país del norte, no es que Haití esté literalmente al borde de una guerra civil; las preocupaciones de los legisladores estadounidenses se centran en la ola migratoria que se les viene encima.

Las respuestas de los consultados hablan por sí solas: ““Para el gobierno de Estados Unidos, la mayor pesadilla haitiana siempre ha sido un evento de migración masiva. Ya es algo posible: el próximo paso tendría tintes bíblicos, con personas cayéndose desde cualquier cosa que pueda flotar.

No estamos tan lejos de eso”. Esto lo dijo Daniel Foote, quien, según la reseña, se desempeñó como enviado especial de EE. UU. en Haití durante parte del año pasado.

Haití es un campo de batalla continuado. Su evolución migratoria deja entrever el drama de un pueblo que vive en medio de la violencia crónica y brutal de las bandas delincuenciales.

“La agitación política ha producido varias olas de migración en los últimos años. Los haitianos se fueron en masa durante la dictadura de Jean Claude Duvalier, conocido como Baby Doc, quien gobernó de 1971 a 1986. En 1991, un golpe militar que derrocó a un presidente elegido democráticamente inició un éxodo de embarcaciones que transportaron a decenas de miles de personas hasta las costas de Florida.

Luego del magnicidio del presidente en el 2021, hay señales de que se avecina una nueva migración. Al otro lado de la frontera, en República Dominicana –refieren las corresponsales-, el gobierno ha tomado medidas enérgicas contra los inmigrantes haitianos con tanta dureza que las autoridades dijeron recientemente que los estadounidenses de “piel más oscura” corren el riesgo de ser atacados”.

De allí el llamado en Modo Desespero de las autoridades haitianas y del gobierno estadounidense quienes ya propusieron ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el envío de una Fuerza de Acción Rápida, sin las tropas estadounidenses señaladas de constantes y abusivas invasiones y sin los auspicios de la ONU, quienes fueron responsables del mayor y más letal brote de cólera ocurrido en la empobrecida nación.

Juan Carlos Guillén/ NYT


Fotoleyenda: La crisis humanitaria que azota a Haití pueda estimular la migración masiva hacia Estados Unidos y otras naciones del área. (Foto: tomada de Los Ángeles Times)

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -