- Publicidad -
miércoles, febrero 1, 2023
31.2 C
Zulia

En Maracaibo nacieron los Scouts

- Publicidad -

-Tal día como hoy 20 de enero, pero del año 1913, el maracucho Ramón Ocando Pérez, en compañía de amigos y varios jóvenes, instaló formalmente el “Club de Boy Scouts de Maracaibo” con la primera Tropa de Boy Scouts en Venezuela, la San Sebastián Nº 1. La cual contaba con cinco Patrullas denominadas: Alcaraván, Zorro, Lobo, Cunaguaro y Coquivacoa, y 42 scouts.

Cabe mencionar que, el nombre de la tropa, es un homenaje al patrono de Maracaibo, San Sebastián; y el color verde de la pañoleta simboliza la esperanza y la naturaleza, que el scout debe amar y proteger.

Foto: Cortesía

¿Cómo surgió la idea de crear la tropa San Sebastián?

Ramón Ocando Pérez nació el 17 de agosto de 1899 en Maracaibo. Durante las vacaciones escolares del año 1912, realizó un viaje a Curazao como regalo de su padre por sus excelentes calificaciones, y se hospedó en la residencia de uno de sus amigos, el Cap. Pedro Picus.

En ese lugar, Ocando conoció a Martheyn, un joven vecino de la familia Picus. Este lo invita a su casa y le comenta acerca de los padvinder, (denominación que se les da a los scout en holandés) y le muestra fotografías, su uniforme y equipo, entre otras cosas.

Días más tarde, Ramón Ocando Pérez, realizó un paseo camino a Punda área importante de la actual capital Willemstad, y presenció un desfile de la Tropa de Padvinder con una marcha de boy scouts, que hacían al compás de una banda. Al principio creyó que eran militares, pero se sorprendió cuando observó que eran muchachos uniformados y entre ellos estaba su amigo Martheyn, quien era guía de patrulla.

Desde entonces, Ramón Ocando se interesó en todo lo relacionado con las tropas y luego de varias reuniones finalmente fundó la primera Tropa de Boy Scouts en Venezuela.

Lea también: Ciudad Ojeda cumple 86 años desde su fundación

Con información de Scout Región Zulia

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -