- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
27.2 C
Zulia

EEUU celebra que México abra espacio para el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición

- Publicidad -

“Estados Unidos es consciente de la importancia que tiene su integración con América Latina. No solo para enfrentar mejor cualquier crisis, como la que se vive aún con el covid-19, sino para ser más competitivos ante el ascenso de países como China”, señaló Kristina Rosales Kostrukova, portavoz en español del Departamento de Estado.

En entrevista con El Universal, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que concluyó este martes, Rosales descarta que al gobierno de Joe Biden le preocupe el viraje a la izquierda en la región.

La clave, asegura, es que se trate de la decisión de los pueblos respectivos, del resultado de elecciones libres y transparentes, algo que no ocurre en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela. Frente a la crisis brasileña, la portavoz expresa el total apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva y el repudio a los disturbios ocurridos el domingo.

Cuando se le consultó sobre el significado de la Cumbre, aseguró, “aparte de los lazos comerciales y económicos, también trabajar en los desafíos que tenemos en común, como la seguridad ciudadana, la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, y también tratar temas que son de importancia regional y global, como mitigar el cambio climático, avanzar en materia de derechos humanos, en la diversidad, la inclusión, y un tema muy importante como es la migración irregular”.

En cuanto al apoyo de México para países gobernados por la izquierda como; Chile, Argentina, Colombia, Brasil y Venezuela, dijo “No vemos si tiene logo de izquierda o derecha, sino que haya sido la elección del pueblo, que haya sido una elección libre, justa, y que sea una oportunidad de abrirle más derechos humanos a las personas de ese país, de darles libertad de expresión y una vida digna, que lamentablemente no es lo que vemos en otros países de nuestra región como Venezuela, Cuba o Nicaragua”.

“A nosotros nos preocupa muchísimo la situación del pueblo en Cuba, Nicaragua y Venezuela, pero vemos que México ha abierto oportunidades, como al ayudar a que se sostengan las conversaciones entre Nicolás Maduro y la plataforma unitaria de Venezuela para poder tener estas futuras elecciones que esperamos que sean libres y justas en 2024. Vemos eso como un paso positivo y aplaudimos a México por abrir ese espacio para que se puedan tener esas conversaciones.  Claro, esperamos que nuestros socios nos apoyen, como siempre hemos dicho, en la visión de darle mejores oportunidades y los derechos que merecen los pueblos de Venezuela, de Cuba y de Nicaragua”, puntualizó Rosales.

Lee también: Con la nueva política migratoria se ha reducido “drásticamente” el ingreso ilegal de venezolanos a EEUU: Según Biden

Noticia al Día con información de El Universal

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -