- Publicidad -
domingo, enero 29, 2023
24 C
Zulia

De esta manera habrían tomado los reclusos el retén El Marite

- Publicidad -

Las primeras detonaciones se escucharon entre las 10.00 y 11.00 de la noche del 11 de diciembre. Con tres revólveres, doce presos tomaron el reclusorio Francisco Delgado en Maracaibo, conocido como El Marite.

De acuerdo con UVL Zulia, un grupo de doce reclusos del pabellón B del Centro de Reclusión Dr. Francisco Delgado Rosales, en el sector El Marite al oeste de Marcaibo, irrumpió violentamente en el área administrativa del penal. Sometió a la directora, Andreína Ferrer, al subdirector Júnior Uribe, a cuatro custodios, a dos enfermeros y a cinco reclusos que prestaban apoyo en esa área.

Un guardia nacional se percató de la situación e intentó repeler el ataque, pero recibió tres balazos en el pecho. En el intercambio de disparos logró herir a uno de los internos en la mano y en una pierna. De ambos se desconoce el estado de salud, detalló una fuente a Una Ventana a la Libertad.

A la directora y al subdirector los amarraron dentro de sus dormitorios, mientras que al resto los amordazaron en el área de la dirección. Los internos que comandaron la revuelta se dirigieron a cada patio y repartieron marihuana a la población para evitar alboroto, abrieron todas las celdas y se apoderaron de tres escopetas que había en el área administrativa para el control interno.

Fue al amanecer de este 12 de diciembre que los reclusos comenzaron a solicitar diálogo y a exigir su traslado para penales con régimen abierto.

Le exigieron al personal de cocina que entregara el desayuno a la población y se encargaron de abastecer seis tobos con agua por celda, un aproximado de un litro de agua por recluso. Y le comunicaron a la población: “La lucha apenas comienza y no sabemos cuándo nos traerán nuevamente agua”, detalló un interno vía telefónica.

“Es un grupo pequeño el que está participando. Pasaron por cada letra intentando reclutar gente. Pero no se les unió mucha gente. Aquí queremos cumplir la pena y salir. Hoy teníamos previsto revisión de beneficios y dañaron el trabajo”, denunció el interno.

La droga y las armas se desconoce quién las ayudó a pasar. La población penal cree que contaron con el apoyo de la custodia externa que las ingresaron hace poco. “Hace unos momentos empezaron a hablar de que habría una requisa, que de un momento a otro harían una requisa, en realidad buscaron crear miedo en la población para cuando ellos dieron el golpe no hubiese teléfonos que los grabara” , acotó otro interno.

Hasta ahora la 1:30 de la tarde, la situación de rehenes se mantiene. La avenida principal de El Marite está tomada por la Guardia Nacional Bolivariana y un dron sobrevuela el penal.

Con información de Equipo UVL Zulia

Fotos: Xiomara Solano

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -