- Publicidad -
martes, enero 31, 2023
25.5 C
Zulia

Comercio entre Colombia y Venezuela ya alcanza los 515,5 millones de dólares: 91% más que el año pasado

- Publicidad -

-El Ministerio de Comercio de Colombia, a cargo de Germán Umaña, anunció que desde enero a septiembre, el comercio con Venezuela sumó 515,5 millones de dólares. Y aunque la cifra todavía difiere de la meta de llegar a mil millones de dólares para cierre de año, representa 91 por ciento más que el año pasado.

Asimismo, con el propósito de restablecer el diálogo y reabrir los canales que garanticen la fluidez en las relaciones comerciales, económicas y diplomáticas entre Colombia y Venezuela, el próximo viernes 16 de diciembre se adelantará en Bogotá el “Encuentro Gubernamental, Gremial y Empresarial Colombo-Venezolano”.

Cinco mesas técnicas

Este diálogo se desarrollará a través de cinco mesas temáticas en las que participarán representantes de los gobiernos de ambos países, empresarios y líderes gremiales de lado y lado de la frontera.

Las mesas girarán en torno a temas como: encadenamientos productivos; integración e infraestructura física en la frontera; transición energética hacia el desarrollo sostenible; turismo sostenible; y cooperación y desarrollo agropecuario y agroindustrial.

Las mesas de trabajo estarán moderadas por CAF -banco de desarrollo de América Latina- y contarán con la presencia de delegados de los gobiernos de Colombia y Venezuela, así como también de dirigentes gremiales y empresarios invitados para esta ocasión.

Ahora bien, el último dato de exportaciones está actualizado a octubre y señala que las ventas de Colombia a Venezuela, alcanzaron en esos diez meses 512,9 millones de dólares, un aumento de 102,5% frente al mismo periodo del 2021.

A partir del 1-E se completará la segunda fase de la apertura de la frontera

Tras el anuncio realizado por el presidente Nicolás Maduro este lunes, sobre apertura total de la frontera colombo – venezolana a partir del 1° de enero de 2023, y la consecuente circulación de todo tipo de vehículos, se estaría completando la segunda fase en el proceso de restablecimiento de las relaciones binacionales.

“Estamos preparando todo para cumplir lo que anunciamos, cumplir la palabra empeñada con el presidente Gustavo Petro de aperturar la frontera el primero de enero, empezando el año 2023, para que sea una frontera funcional, libre, paso de aquí para allá, paso de allá para acá”, dijo el presidente Maduro.

Avances

Para este jueves 15 de diciembre está previsto abrir la operación por otro punto clave, el Puente Tienditas, mismo que tiene una inauguración pendiente, si se tiene en cuenta que su primera piedra fue puesta en 2014 luego de inversiones por más de 32 millones de dólares.

Ese otro punto es clave para el comercio bilateral y el movimiento de las personas en la zona. El Puente Internacional de Tienditas (conecta a Norte de Santander con el estado Táchira), y aunque está a poco más de 10 kilómetros del Simón Bolívar, el Tienditas podría aportar hasta 300 millones de dólares de la meta comercial cada año, pues es una tramo complementario.

Lee también: Presidente Maduro y embajador colombiano evalúan relaciones bilaterales

Noticia al Día/Con información de Vanguardia, La República

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -