- Publicidad -
sábado, enero 28, 2023
24.7 C
Zulia

Colombia anuncia que combatirá el crimen organizado con apoyo de los países vecinos

- Publicidad -

-El Gobierno de Colombia anunció este lunes 28 de noviembre que reforzará la seguridad en las regiones fronterizas con la ayuda de sus vecinos, con los que hará un «corte de cuentas» cada tres meses.

«Hemos establecido contacto con los países en la frontera porque notamos una actividad que vamos a combatir con nuestras fuerzas, pero también con la colaboración internacional de Ecuador, Brasil, Perú, Venezuela y Panamá», expresó el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Alfonso Prada, ministro del Interior colombiano. Foto: Agencias.

El portavoz del Gobierno del presidente Gustavo Petro reveló en una declaración en Bogotá tras un consejo de seguridad que habrá contacto entre los ministros de Defensa y los comandantes de fuerza de Colombia y sus países vecinos para atender los problemas de seguridad.

El departamento del Putumayo, fronterizo con Perú y Ecuador, por ejemplo, vive una crisis luego de un enfrentamiento entre disidencias de las FARC que dejó 18 muertos y zozobra en la región.

Seis pelotones de 400 efectivos cada uno se desplegará en el sur del país, concretó Prada. Igualmente, reveló que desde el 7 de agosto, cuando Petro asumió la Presidencia, han sido detenidas «130 personas en el Putumayo» por actividades criminales.

«Se han desmontado cerca de 720 laboratorios que han pegado fuerte a la estructura e infraestructura que están traficando con las drogas y sembrando el terror en el territorio», añadió.

Primera detención en colaboración con Venezuela

Según InSight Crime, los Comandos de la Frontera, o La Mafia, como se les conocía anteriormente, son un grupo compuesto por disidencias de las FARC y desmovilizados de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que buscan mantener el control sobre el narcotráfico en el bajo Putumayo y la frontera con Ecuador.

El Frente Carolina Ramírez, también llamado Frente Uno, está compuesto por disidentes de la misma guerrilla que no aceptaron el acuerdo de paz firmado en 2016.

La Policía de Colombia, por su parte, informó de la detención en el suroeste del país de una mujer venezolana que era acusada por las autoridades de su país de abusar de su hijo de nueve años, en la primera operación policial conjunta con Venezuela desde el restablecimiento de las relaciones.

«Las investigaciones indican que la mujer venezolana pertenecería al grupo de delincuencia organizada ‘La Chicho’, dedicado a la grabación de videos de contenido sexual explícito que involucran a menores de edad y que son publicados en las redes sociales», señaló la Policía.

Lee también: Migración Colombia otorgó más de 18 mil Permisos de Protección Temporal a migrantes Venezolanos

Noticia al Día/Con información de EFE

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -