- Publicidad -
lunes, enero 30, 2023
29.2 C
Zulia

Buhoneros desalojados de Las Pulgas siguen esperando una reunión con el Alcalde y el CRU

- Publicidad -

Los buhoneros que fueron desalojados de los alrededores del mercado Las Pulgas y Plaza Lago se mantienen en el sitio. Esperan que la medida sea revocada por las autoridades o que se les dé una alternativa.

“Estamos esperando respuesta del Alcalde, para ver si nos dejan reinstalarnos. Están trabajando los de adentro (del mercado) y los que están a los lados, pero a nosotros no nos dejan” reclama Yelitza Ferrer, quien tenía un puesto de ropa a la entrada de la avenida 14, la cual separa a Las Pulgas del centro comercial.

Yelitza Ferrer tuvo que retirar su puesto de ropa de Las Pulgas. Espera que la Alcaldía de una respuesta a los afectados por la medida de desalojo – Foto: Xiomara Solano / Noticia al Día

Insiste que si se reorganiza el espacio habrá puesto para todos, por eso su esperanza está cifrada en una reunión entre los representantes de los comerciantes informales, el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, y el presidente del Centro Rafael Urdaneta, la cual no está programada aún.

Lee también: Voceros de la Alcaldía de Maracaibo: No se retiraron más de 50 tarantines y los comerciantes fueron notificados con antelación

Hablan representantes del comercio informal de Las Pulgas

Cristina Polanco considera que las partes deben procurar un punto de encuentro – Foto: Xiomara Solano / Noticia al Día

Cristina Polanco es una de las representantes de los comerciantes del Casco Central y llamó al entendimiento entre las partes. Instó a los voceros de los afectados a solicitar una reunión con el Alcalde, en procura de una solución que beneficie a todos. “Somos solidarios con ellos, pero también con el trabajo de la Alcaldía”.

El presidente de Asopulgas, Ender Pinto, recordó que en otras oportunidades se llamaba a reunión a los involucrados antes de tomar alguna medida que afectara al comercio del Casco Central – Foto: Xiomara Solano / Noticia al Día

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial Las Pulgas, Ender Pinto, opinó que lo procedente, ante una medida de reordenamiento, es llamar a cada una de las asociaciones que representan a los comerciantes e informar.

“Antes de moverlos, se debió tener un sitio adecuado”, puntualizó. Aclaró que está de acuerdo con el orden en la ciudad y el cumplimiento de las leyes, al tiempo que considera que las diferencias y criterios se deben dirimir en mesas de trabajo y no con “habladurías”.

Su experiencia de cuarenta años le permite recordar que en otras gestiones se llamaba desde la municipalidad a las asociaciones, se discutía y se establecían pautas.

Las Pulgas
María Cristina González, representa a los comerciantes informales en el Consejo de Planificación Local. Opina que se debe valorar y apoyar a quienes están haciendo el esfuerzo de permanecer en el país, ante la crisis económica – Foto: Xiomara Solano / Noticia al Día

Por su parte, María Cristina González, quien es representante del comercio informal ante el Consejo de Planificación Local, señaló – como otras personas lo han afirmado – que la notificación de la medida de desalojo no llegó oportunamente a todos los involucrados.

Destacó la situación económica que vive el país y la vulnerabilidad de los comerciantes informales. “Si la Alcaldía va a reordenar el Casco Central, esto debe ir acompañado de políticas públicas para atender a sus ciudadanos, promover la atención social y económica”.

Algunos afectados por la medida de retiro de las mesas y puestos de venta, recordaron que son padres y madres de familia, que dependen de un ingreso diario. Entre tanto, desde el pasado 2 de enero permanecen reunidos en las escaleras del centro comercial Plaza Lago, a la espera de una solución.

Las Pulgas
Foto: José López Linares / Noticia al Día
Las Pulgas
Xiomara Solano / Noticia al Día
Las Pulgas
Foto: Noticia al Día

Lee también: Tensión en Las Pulgas tras desalojo de 400 comerciantes informales (+Video)

F Reyes

Fotos: Xiomara Solano / José López

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -