Tal día como hoy en 1813 inicia la Campaña Admirable

Tal día como hoy en 1813 inicia la Campaña Admirable

La Campaña Admirable fue una acción militar desarrollada por el entonces brigadier Simón Bolívar para recuperar a Venezuela que estaba en manos españolas, luego de la pérdida de la primera República.

Esta jornada comenzó el 14 de mayo de 1813 cuando Bolívar parte de San José de Cúcuta para luchar contra las fuerza enemigas en La Grita, proseguir luego a Mérida, Trujillo, Barinas, Portuguesa Valencia, y finalmente llegar a Caracas, donde culmina victorioso el 6 de agosto.

En la Campaña Admirable otros patriotas desempeñaron un papel importante, resalto el historiador Antonio Bracho, quien señaló que la caída de la primera República obliga en una capitulación salir hacia Nueva Granada. El Libertador organizó un ejército en Nueva Granada “porque siempre pensó en la reconquista de Venezuela”.

La Campaña Admirable además de ser una de las más ricas páginas de nuestra historia política y militar, constituye una particular fase del proceso de independencia concebida y dirigida por Simón Bolívar, desde el punto de vista militar permitió la liberación del eje del río Magdalena, desde Cartagena hasta Ocaña y Cúcuta, en el territorio de la para entonces llamada Nueva Granada (actual Colombia) y del occidente de Venezuela, integrado en aquel momento por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Estos éxitos, junto con los obtenidos en oriente por Santiago Mariño, marcan el inicio de una nueva etapa del proceso de independencia y la conformación de la Segunda República.

Correo del Orinoco

No olvides compartir en >>