- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
28.1 C
Zulia

Ecuador votará este domingo en elecciones municipales y un referendo constitucional

- Publicidad -

Un total de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas este domingo, para participar en las elecciones seccionales de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el referéndum, este último convocado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

En los comicios se designarán a 23 prefectos de provincia, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, cuatro mil 109 vocales de juntas parroquiales y siete consejeros del CPCCS.

A la vez se votará el referéndum, que consta de ocho preguntas y que es impulsado por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, instituciones, democracia y medioambiente.

El proceso de sufragio comenzó ya el pasado jueves con la convocatoria a votar realizada a cinco mil 497 personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

El proceso siguió el viernes con el llamado Voto en Casa para el que estaban inscritas 711 personas mayores de 50 años o con discapacidad física igual o superior al 75 por ciento registrados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país.

Este sábado, el CNE inauguró el voto en el exterior, y el proceso continúa este domingo con el sufragio obligatorio del resto de la población mayor de 18 años y opcional desde los 16 años, los adultos mayores, los militares y policías.

Una fuente del CNE dijo este sábado a la agencia de noticias EFE que se prevé que los primeros resultados sobre la designación de alcaldes se conozcan a partir de la 19.00 horas locales de este domingo, al igual que para las elecciones del CPCCS y el referéndum.

Lee también: Maduro pidió «respetar» los resultados de las elecciones presidenciales «gane quien gane»

Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -