Lectores zulianos se despiden del Diario Panorama

Panorama ¿te vas para no volver?

Foto: Mysol Fuentes.

 

Una mirada final a más de 100 años de historias y vivencias

Muchos ni siquiera lo sabían, llegaron hoy al kiosco, y al desembolsillar los 500 bolívares en efectivo, tuvieron la sorpresa en primera plana: Se despide Panorama.

Y es que al igual que como ocurrió meses atrás con otros medios impresos de la región, esta vez le tocó al periódico centenario del occidente de Venezuela. La realidad: también se quedó sin papel.

Los fieles lectores zulianos desde muy temprano comenzaron a adquirir la edición 35.549 del Diario Panorama, el cual se despide este martes 14 de mayo como medio impreso, marcado por una trayectoria de 104 años acompañando al occidente del país en el acontecer del día a día.

El cafecito con cigarro en las mañanas hasta hoy tienen a su típico acompañante. Los ciudadanos se sentaron como de costumbre al filo de la acera a leer las últimas noticias impresas en la región. Quienes no sabían que hoy este medio detendría sus rotativas manifestaron a Noticia al Día su lamento, pues la costumbre de leer las noticias sobre papel terminan de extinguirse, y el acceso a la versión digital se les hace inalcanzable y hasta imposible.

«Aprendí a leer con Panorama, desde pequeño siempre le dijimos así a ese y a los otros periódicos… Una vez estando en Caracas hace años me dieron un periódico de allá, y yo lo que dije fue ‘este es el Panorama de Caracas’. Tocará ahora buscar como leerlo, porque con qué luz e internet se mete uno a leer noticias», dijo Amilcar Azuaje, mientras echaba una última ojeada.

Otros crecieron y trabajaron vendiendo Panorama. Un kiosco improvisado con cientos de hojas impresas esperando ser leídas formó parte de la historia de muchos, y entre el cúmulo de opciones este periódico era uno de los que lideraba las ventas.

«El camión que lo repartía llegaba en la noche y ya a las 12 de la medianoche ya había Panorama y los otros, había quienes lo compraban en la noche y amanecían leyendo ese y los demás. Estuve viendo las portadas cuando chamo y aprendiéndomelas, era la forma de venderlo. Cuando uno trabajaba en eso, estaba hasta más informado que los propios periodistas», dijo entre risas Luis Antúnez.

El lamento no solo se queda en lo que muchos quisieran leer y releer a diario, sino en los miles de usos que dejaba un periódico de ayer, y es que después de la lectura de sus cuerpos, del típico «préstame el Panorama» sus hojas podían acoplarse -al igual que otro papel periódico- a distintos utilidades.

«Imagínate que antes del café, lo primero que había en la casa era un Panorama, mi abuelo y después mi papá nos acostumbraron a eso, a Panorama. Después a los días eso se usaba para todo, para la nevera, pal piso, para envolver. Y hasta risa puede dar, pero una vez hasta me puse a leer una con la que teníamos tapada una licuadora vieja el que no leía Panorama, no estaba en nada», dijo a Noticia al Día José Luis Ventura.

Pese a la situación, sus lectores , quienes se acostumbraron a este periódico, se refugian en su último titular, ellos quieren que la palabra empeñada en negritas que deja ver un «Hasta pronto» sobre una fotografía con sus trabajadores sea el menor tiempo posible, para seguir leyendo al que hasta ayer era uno de los últimos sobrevivientes de los medios impresos del país.

«Te va a atropellar la camioneta de Panorama»

Aún así, la tradicional frase para hacer referencia a quienes se levantan en la madrugada, quedará en los corazones de todo el público que acostumbraba a ir todos los días bien «tempranito» al kiosko para ver cuáles eran las noticias, luego que el transporte de este medio despachara en cada uno de los comercios, la edición que circularía durante el día.

Esta referencia evidencia cómo es que el Diario Panorama logró trascender más allá de un medio de comunicación, para convertirse en un icono no solo del estado Zulia, también en el occidente del país. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Mysol Fuentes/Noticia al Día

Noticia al Día

 

No olvides compartir en >>