OEA discute situación venezolana en reunión extraordinaria

OEA discute situación venezolana en reunión extraordinaria

Foto: Agencias

La OEA (Organización de estados Americanos), en una reunión extraordinaria, discutió este lunes la situación venezolana en relación a los allanamientos a la inmunidad parlamentaria de diversos diputados de la Asamblea Nacional.

En este sentido, algunos representantes diplomáticos de cada país, en su discurso, rechazaron la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que «atenta» contra la inmunidad parlamentaria de los diputados, además de la detención de Edgar Zambrano.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre expuso que, «la situación de persecución que viven los diputados venezolanos y la violación a los DD.HH. que se le realizó al vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano».

Según el representante de Colombia, Alejandro Ordóñez, «la detención de Edgar Zambrano pretende generar miedo. Buscan mantenerse en el poder a cualquier costo, por eso esta organización y el Grupo de Lima no es ajena a eso».

«El levantamiento de la inmunidad parlamentaria a 10 diputados se hace como un acto de represión sino como parte de una agenda que pretende amedrentar a cualquier actor que busque el restablecimiento del orden constitucional», añadió.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, aseguró que la organización ha reconocido que la Asamblea Nacional es el único órgano elegido democraticamente en Venezuela. «Las acciones de Nicolás Maduro atentan contra la democracia venezolana».

Gedeon Santos, por República Dominicana reiteró el llamado a una solución pacífica. «Rechazamos el uso indiscriminado de la violencia, la violación de DDHH y de la inmunidad parlamentaria de los diputados de Venezuela… Los recientes acontecimientos nos recuerdan la urgencia que sienten los venezolanos por un cambio real».

El embajador de Panamá ante la OEA, Salvador Sánchez González, le expresó apoyo a los diputados que sufren persecución de parte del régimen de Maduro «la República de Panamá están con ustedes, no están solos», enfatizó.

Uruguay, representada por Hugo Cayrús ante la OEA, indicó que su país rechaza la decisión de la ANC de allanar la inmunidad parlamentaria de los diputados venezolanos «No son decisiones para una salida democrática de la crisis en Venezuela».

Argentina:“Se está atropellando la libertad de expresión y la libertad de prensa. No permitamos que un legislador sea callado por dar luz a los problemas de un país. Rechazamos la violación de la inmunidad parlamentaria”.

La embajadora de Costa Rica exigió que cese el asedio contra los parlamentarios, y de igual forma responsabilizó al presidente, Nicolás Maduro, por la integridad de Zambrano.

Chile repudió la arbitraria detención del primer vicepresidente parlamentario y exige su inmediata liberación. “Esta maniobra de amedrentamiento a los representantes de la AN confirma la vulneración de los derechos”.

 

Noticia al Día

No olvides compartir en >>