Moscú espera que visita de Pompeo sirva para estabilizar relaciones

Moscú espera que visita de Pompeo a Rusia sirva para estabilizar relaciones

Foto: Agencias

Moscú confió este lunes en que la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Rusia sirva para «estabilizar» las relaciones bilaterales y reanudar un diálogo «sustancial» sobre el control de armas en medio de la incertidumbre por el fin del primer tratado de desarme de la Guerra Fría.

«La primera visita del secretario de Estado a Rusia es muy importante y trataremos de aprovechar al máximo las próximas conversaciones para estabilizar, en la medida de lo posible, nuestro diálogo y planificar los pasos a seguir», dijo el viceministro ruso, Serguéi Riabkov, a la agencia Interfax.

Adelantó que los temas prioritarios de discusión entre Pompeo y su homólogo ruso, Lavrov, serán Venezuela, Siria y Ucrania.

«Creemos que en cada una de esas áreas la administración de Estados Unidos actúa ignorando nuestros intereses (…) o no toma en plena consideración las ideas y propuestas de Rusia», dijo.

En este sentido, subrayó que uno de los principales puntos de desencuentro es la situación en Venezuela, donde el Kremlin apoya al gobierno de Nicolás Maduro.

«El diálogo es muy complicado. Las posiciones de las partes son diametralmente opuestas, pero independientemente de ello tenemos que usar la oportunidad para hacer llegar a la administración estadounidense nuestras valoraciones principales», indicó el número dos de la diplomacia rusa.

Pompeo, que tenía previsto comenzar hoy su visita a Rusia, suspendió los actos programados en Moscú para realizar antes un viaje a Bruselas, desde donde partirá mañana directamente al balneario ruso de Sochi, en el mar Negro, para reunirse con los dirigentes de este país.

Otro de los asuntos que Rusia espera abordar con Pompeo, el primer diplomático de alto rango de Estados Unidos que visita Rusia desde el viaje realizado en octubre pasado por el asesor del presidente estadounidense Donald Trump, John Bolton, es la incertidumbre creada por el fin del tratado INF sobre la eliminación de misiles de corto y medio alcance.

Riabkov confió, en este sentido, en que en Sochi las partes logren reanudar un diálogo «sustancial» e «intensivo» sobre el control de armas y la reanudación de consultas para salvar el Nuevo Start (o Start III) que limita el armamento estratégico ofensivo y expira en 2021.

«Por supuesto que si se logran fijar pasos concretos para la reanudación de un diálogo sustancial y esperamos que intensivo, eso ya de por sí sería un resultado importante de la estancia del secretario de Estado en Sochi», comentó.

Aunque el Kremlin aún no lo ha confirmado, se espera que Pompeo sea recibido en Sochi por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, después de repasar la actualidad bilateral e internacional con Lavrov.

El Nacional

No olvides compartir en >>