Hace 406 años un matrimonio consagró la historia de amor mas emblemática que permitió la construcción de la tumba mas bella del mundo: El Taj MahalLa creación del Taj Mahal fue una ofrenda póstuma

Hace 406 años un matrimonio consagró la historia de amor mas emblemática que permitió la construcción de la tumba mas bella del mundo: El Taj Mahal

Taj Mahal

Un 10 de mayo de 1612 en India se casan Sha Yaján con Mumtaz Mahal. Al morir ella en el parto él ordena la construcción del Taj Mahal como ofrenda póstuma.

Shah Jahan I (1592-1666) fue el constructor del Taj Mahal, hijo del Emperador Jahangir y de su esposa Bibi Bilqis Makani (Jodh Bai), princesa rajput de Marwar (Jodhpur); de hecho su abuela paterna era también una princesa hindú rajput de Amber (Jaipur), por lo que el setenta y cinco por ciento de sus antepasados eran príncipes hindúes. Gobernó entre 1627 y 1658, cuando su hijo Aurangzeb lo confinó en el Fuerte de Agra.

El Taj Mahal (hindi: ताज महल Tāj Mahal, urdu: تاج محل Tāŷ Mahal ‘Corona de los palacios’; /tɑːʒ mə’hɑl/) es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1653 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh (India), a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmánShah Jahan de la dinastía mogola. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum —más conocida como Mumtaz Mahal— que murió en el parto de su decimocuarta hija. Se estima que su construcción necesitó el esfuerzo de unos 20 000 obreros bajo dirección de un conjunto de arquitectos liderados por el arquitecto de la corte, Ustad Ahmad Lahori.

Agencias
Noticia al Día

No olvides compartir en >>