- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Colombia y EEUU tras reunión trabajarían en conjunto para colaborar con situación de Venezuela (+comunicado)

- Publicidad -

En la tarde de este lunes, 5 de febrero, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y funcionarios del gobierno de su homólogo estadounidense, Joe Biden, se reunieron en la Casa de Nariño para tratar temas relevantes como la lucha contra el narcotráfico, la gobernabilidad en la región, seguridad y hasta sobre Venezuela.

Lee también: Milei llega a Israel: “Mi plan es mudar la embajada a Jerusalén occidental”

Sin embargo, no fue hasta la mañana de este martes 6 de febrero que salió a la luz un comunicado conjunto entre ambos gobiernos sobre lo que fue la jornada entre los políticos, el cual fue difundido por la oficina de prensa de la Casa Blanca.

La comitiva estadounidense estuvo liderada por Jon Finer, consejero principal adjunto de Seguridad Nacional de EEUU y asesor de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental, y Juan González, consejero principal de la Casa Blanca para temas de América Latina.

Sobre Venezuela, el documento señala que el presidente Petro y el consejero Finer dialogaron en profundidad sobre la situación en ese país y “reafirmaron la importancia de implementar todos los elementos del Acuerdo de Barbados y de trabajar junto con todas las partes para cumplir con la hoja de ruta electoral acordada”.

Juan González, asesor para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, le dijo al diario El Tiempo que Petro “puede servir como un puente importante no solo para construir el diálogo entre la oposición y el chavismo, sino también, francamente, entre Estados Unidos y Venezuela”.

González hizo parte de la delegación estadounidense que se reunió con Petro en la víspera, aunque hoy no fue mencionado en el mensaje conjunto.

El asesor del gobierno de Biden sostuvo que el mandatario colombiano se comprometió a ayudar en el caso de María Corina Machado, la candidata presidencial de la oposición, a quien la justicia venezolana la inhabilitó por 15 años y le arrebató la posibilidad de disputar la contienda junto a Maduro.

Machado aseguró este martes 6-Feb. que es justamente al presidente Petro al que más le debe importar la estabilidad política en Venezuela, dados los riesgos de que se rompa la paz en ese país por cuenta de unas elecciones carentes de legitimidad.

“Creo que no hay persona que pueda estar más interesada en una solución pacífica del conflicto terrible que vive Venezuela y que esto ocurra a través de una transición a la democracia, por la vía de las elecciones presidenciales, que el presidente de Colombia, sea el que sea”, afirmó.

La dirigente política advirtió que una eventual represión hacia el pueblo venezolano puede tocar con sus aguas a Colombia y generar una mayor diáspora, por lo que resaltó la eventual mediación de Petro en todo este asunto, “dados indiscutiblemente los vínculos y la comunicación que tiene con Nicolás Maduro”.

Este es el texto del comunicado sobre la reunión:


Colombia y Estados Unidos reafirman el compromiso de avanzar en metas regionales compartidas.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió al consejero principal adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, para avanzar en la cooperación en la amplia variedad de temas bilaterales y regionales que caracterizan la relación estratégica entre Colombia y los Estados Unidos.

Durante la reunión, Colombia y los Estados Unidos ratificaron su compromiso continuo con el fortalecimiento de la competitividad regional y el aumento de la inversión a través de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas.

El presidente Petro y el consejero Finer reafirmaron el compromiso de ambos países para abordar la migración internacional irregular de una manera segura, ordenada y humana, a través de un enfoque regional, y analizaron los actuales esfuerzos conjuntos, enmarcados en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

El presidente Petro y el consejero Finer coincidieron en la importancia de acelerar la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, que fortalecerá el acceso a la seguridad, las instituciones democráticas y las oportunidades económicas para todos los colombianos. También discutieron el estado de las negociaciones de paz en curso entre el Gobierno con los grupos armados, una iniciativa prioritaria para el presidente Petro.

Finalmente, el presidente Petro y el consejero Finer dialogaron a profundidad sobre la situación en Venezuela y reafirmaron la importancia de implementar todos los elementos del Acuerdo de Barbados y de trabajar junto con todas las partes para cumplir con la hoja de ruta electoral acordada.

Noticia al Día / Colprensa / El Tiempo / El País

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -