El ejército de EE. UU. podría instalar carpas en la frontera con México

El ejército de EE. UU. podría instalar carpas para migrantes en la frontera con México

Foto: AFP

El ejército de Estados Unidos podría erigir seis campamentos cerca de la frontera con México para albergar temporalmente a migrantes, aseguró el Pentágono este miércoles, que también otorgó nuevos contratos para la construcción del muro fronterizo deseado por el presidente Donald Trump.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) presentó una solicitud formal al Departamento de Defensa para que «construya instalaciones temporales en seis sitios elegidos por el DHS para albergar un mínimo de 7.500 migrantes adultos detenidos», dijo en un comunicado un vocero del Pentágono, el comandante Chris Mitchell.

Específicamente, se pidió al Departamento de Defensa la instalación de algunas de sus «carpas» disponibles para apoyar a la policía migratoria (ICE).

El Pentágono «no prestará apoyo para la detención ni la custodia de los extranjeros detenidos en estas instalaciones», responsabilidades que estarán en manos de ICE, detalló.

La solicitud será «examinada formalmente muy pronto por el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan», concluyó el comunicado.

El Pentágono también anunció el miércoles la adjudicación de dos nuevos contratos por un monto total de 788 millones de dólares para la construcción de nuevas barreras en la frontera con México.

La empresa Southwest Valley Constructors Co., con sede en Nuevo México, se atribuyó un contrato de 646 millones de dólares por el diseño y la construcción de una «barrera de reemplazo» en el área de Tucson, en Arizona.

Por otra parte, a la constructora BFBC de Bozeman, Montana, se le encargó la tarea de erigir una nueva barrera en El Centro, California y en Yuma, Arizona, por 141,8 millones de dólares.

Se espera que ambos proyectos se completen a fines de enero de 2020, dijo el Pentágono.

El presidente Donald Trump tiene previsto presentar el jueves por la tarde en la Casa Blanca su nueva política migratoria que, según The Washington Post, debería basarse en gran medida en el mérito.

Según cifras oficiales de Estados Unidos, en abril, más de 100.000 migrantes fueron arrestados luego de cruzar ilegalmente la frontera desde México.

En total, 460.294 personas fueron arrestadas en la frontera con México desde el inicio del año fiscal de 2019, el 1 de octubre.

Muchos migrantes son liberados en espera de la revisión de su solicitud de asilo porque los refugios de emergencia de la policía fronteriza están desbordados.

La mayoría de los inmigrantes ilegales se entregan a las autoridades y presentan solicitudes de asilo. Muchos de ellos provienen de Centroamérica, principalmente de países como Honduras, Guatemala y El Salvador, desde donde huyen de la violencia y la pobreza.

No olvides compartir en >>