Después de 35 años los directivos de Gaiteros dejaron al Zulia sin equipo profesional de baloncesto

¡Ahora se llama Llaneros de Guárico! Después de 35 años los directivos de Gaiteros dejaron al Zulia sin equipo profesional de baloncesto

Gaiteros del Zulia

Diez veces Gaiteros del Zulia jugó la final de la Liga Profesional de Baloncesto, ganando 4 títulos. Foto: Agencias

Con el triunfo de Guaros de Lara sobre Llaneros de Guárico se inició la noche de este jueves la temporada 2019 de la Liga Profesional del Baloncesto, en la que se disputará la Copa LPB, y de una plumazo se concretó la muerte del equipo Gaiteros del Zulia, quinteto que desde 1983 le dio tantas alegrías a la afición de este deporte en la capital zuliana.

Fueron 35 años, seis subcampeonatos  y 4 títulos los que Gaiteros del Zulia le dio a sus fanáticos en todo el Zulia, siempre teniendo como escenario el gimnasio cubierto Pedro Elías Belisario Aponte, del Complejo Deportivo de Maracaibo.

Se concreta, de esta forma, lo que fue como el título del libro de Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada, situación que se dio con el «equipo amigo» debido a los vaivenes de una administración que no logró cuajar ni mantenerse a flote,. después de la muerte del mentor y principal pilar de este conjunjto, Alirio «Camarón» Romero.

 

Grandes figuras criollas e importadas jugaron para Gaiteros del Zulia

 

Jugadores como Iván Olivares, Armando Palacios, David Díaz, Víctor David Díaz, Luis Jiménez, Felice Parisi y el gran «Jabao» Gabriel Estaba, fueron algunas de las figuras criollas que desfilaron por el tabloncillo marabino, vistiendo la camiseta amarilla y negra del quinteto Gaiteros del Zulia, que llenaba, por completo, las tribunas del PEBA.

En cuanto a los importados por aquí pasaron Michael Britt , Ruben Nembhard, Kerry Blackshear, Mike Reedick, Danny Peasron, Jackie Dorsey, Jeff Moore, Melvin Johnson, Joe Atkinson y Ron Draper, entre otros.

Pero todos los triunfos de los «Furreros» se vieron opacados por la forma cómo se manejo el equipo administrativamente, al punto que técnicos y directivos como Gustavo García, Francisco «Paco» Diez  y Jorge «Kabuby» arrieta, Orlando Estrada y Walfredo Acosta salieron del equipo en malos términos.

En los últimos cinco o seis años un litigio entre familiares que se autollamaban propietarios del club, fue quitándole calidad, fama, jugadores y aficionados a Gaiteros del Zulia y en las dos últimas campañas hasta se tuvo que mudar de la ciudad al estado Falcón, por problemas con la administración del escenario donde entrenaba y jugaba.

Y al concluir la temporada de 2018, se ofreció en venta y un grupo de Guárico, liderado por el gobernador de esa entidad José Vásquez, adquirió un paquete accionario y los directivos del hastya ese momento Gaiteros del Zulia accedieron y hasta le cambiaron el nombre por Llaneros de Guárico y en su debut la noche de este jueves en la naciente campaña ya suma su prkmera derrota, ante el actual campeón, Guaros de Lara.

Hoy la Crónica de una muerte, es una realidad y los aficionados zulianos ya no cuentan con su equipo Gaiteros del Zulia.

 

 

Enrique Peña Díaz

Noticia al Día

 

No olvides compartir en >>