Comienza operativo para desalojar embajada de Venezuela en EEUU

Comienza operativo para desalojar embajada de Venezuela en EEUU, tomada por activistas (+Videos)

La policía comenzó este lunes un operativo para desalojar la embajada de Venezuela en Washington, tomada desde hace varias semanas por activistas estadounidenses que se oponen a la entrada de la delegación del líder opositor Juan Guaidó.

«Las autoridades ya dieron el paso», confirmó a la AFP Rafael Alfonso, miembro de la delegación de Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Estados Unidos.

La policía está apostada en la puerta con linternas para proceder a abrir la puerta, que estaba cerrada con un candado y con cadenas.

Unos 100 venezolanos con banderas cantan el himno de su país mientras esperan tras un cordón policial el resultado de la operación, mientras los militantes que quedan en el edificio de cuatro plantas miran asomados por las ventanas.

Un grupo de activistas estadounidenses que se agrupó en el Colectivo para la Protección de la Embajada (Embassy Protection Collective) vive desde hace semanas en la sede, con la anuencia del gobierno de Nicolás Maduro.

El propósito de los activistas, que denuncian la intención de dar un golpe de Estado contra Maduro, es impedir la entrada de los delegados de Guaidó  y custodiar el recinto tras la salida de los últimos diplomáticos venezolanos el 24 de abril, después de que ambos países rompieran relaciones.

“EEUU no reconoce autoridad al anterior régimen de Maduro, o a ninguno de sus ex representantes, para permitir a individuos la entrada legal, la permanencia en la propiedad, o la toma de ninguna otra acción en la propiedad”, apunta la orden de evacuación, leída por agentes del Servicio Secreto, que se encarga de la protección de embajadas, según reportes de la agencia EFE.

“Cualquier persona que rechace cumplir con estas solicitudes y órdenes de salir de la propiedad estarán traspasando en violación de las leyes federales y del Distrito de Columbia, y serán arrestadas e imputadas criminalmente”, añade el texto.

 

Representante diplomático rechaza la medida

El viceministro para América del Norte, Carlos Ron, denunció este lunes que la medida de desalojo constituye una violación y agresión al derecho internacional por parte de las autoridades policiales de EE.UU.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no ha autorizado la entrada de policías al edificio de la antigua Embajada en Washington. Esta intromisión es una violación más del derecho internacional”, expresó en su cuenta Twitter @CarlosJRonVE.

 

 

 

 

 

No olvides compartir en >>