13 años de la partida de Soraya, cantante y compositora estadounidense

13 años de la partida de Soraya, cantante y compositora estadounidense

Soraya cantante, compositora, guitarrista y productora estadounidense

Soraya Raquel Lamilla Cuevas, más conocida como Soraya, nació en Point Pleasant, Nueva Jersey el 11 de marzo de 1969 y murió en Miami, Florida el 10 de mayo de 2006.

Fue una cantautora y productora colombo-estadounidense. Su carrera abarcó diez años de producción, durante los cuales lanzó al mercado cinco álbumes, siendo la única latina en producir todos sus discos simultáneamente en español e inglés con los cuales logró ser premiada con el premio Latin Grammy Award para mejor cantautor en 2004. Soraya logró vender alrededor de 30 millones de copias de sus discos en español e inglés.

Soraya se interesó por primera vez en la música a la edad de cinco años, mientras escuchaba a su tío ejecutando el tiple en Colombia. Al ver su interés, sus padres le compraron una guitarra, con la cual aprendió sola a tocar ese mismo año. A la edad de nueve años, pasó a dominar el violín clásico y su primera presentación musical en público fue como violinista en el Carnegie Hall de Nueva York.

Mientras crecía, no se le permitió a Soraya hablar en inglés dentro de su casa, a instancias de su madre, para que conservara el dominio del idioma español. Si bien su padre había aprendido inglés mucho antes de emigrar a EE. UU. para mejorar la calidad de vida de su familia, su madre prefirió siempre hablar español, a pesar de que también dominaba el inglés, y siempre inculcó eso en su hija.

Cuando era estudiante de secundaria, Soraya empezó a escribir sus propias canciones en español e inglés. Más tarde asistió a la Universidad Rutgers en Nueva Jersey, y allí estudió literatura inglesa, filosofía francesa y estudios de la mujer; Ella acostumbraba tocar en las cafeterías circundantes al campus de la universidad.

Durante septiembre y octubre de 2005 y luego de promocionar su quinto y último álbum «El otro lado de mí», Soraya suspendió momentáneamente su carrera musical para enfocarse en la difusión de la detección temprana del cáncer de mama.

Para animar a otras mujeres a explorarse a sí mismas para detectar la enfermedad, Soraya grabó la canción «Por Ser Quien Soy», una melodía en la que reflejaba su experiencia en su lucha contra el cáncer de mama.

La cantautora se convirtió en la vocera latina de la Fundación contra el Cáncer de Mama Susan G. Komen y visitó todos los países de América Latina para despertar la conciencia de la enfermedad.

A pesar de realizarse un tratamiento con quimioterapia muy intensivo, Soraya falleció el 10 de mayo de 2006 en un hospital de Miami a sus 37 años, a consecuencia de la metástasis que había hecho en su organismo el cáncer de mama. El mal le reapareció en una forma muy agresiva en los últimos meses de su vida. Había sido diagnosticada con ese tipo de cáncer hacía seis años, a la edad de 31, después de encontrar una tumoración mientras se hacía una autoexaminación de rutina.

Agencias
Noticia al Día

No olvides compartir en >>