Zulia FC vence en penales a Nacional Potosí y avanza a la segunda fase de la Copa Sudamericana

Zulia FC vence en penales a Nacional Potosí y avanza a la segunda fase de la Copa Sudamericana

Los petroleros celebraron con su afición la clasificación. Foto: Mysol Fuentes

En un dramático y electrizante partido, el Zulia FC logró la clasificación a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2019 tras derrotar 2-0 a Nacional Potosí en la tanda de penales este martes en el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero de Maracaibo.

El portero Leo Morales  fue la figura de los petroleros al atajar dos disparos en los lanzamientos desde los doce pasos.

El cuadro zuliano fue superior al conjunto del altiplano en el coloso marabino, sin embargo terminó cayendo por la mínima diferencia con el tanto de Vladimir Castellón. El elenco regional había ganado 1-0 en la altura de Bolivia con la anotación de Brayan Moya.

 

Los “Hijos del Relampago” salieron con todo, y apenas corría el minuto 2′ vino el remate del ecuatoriano Abel Casquete.

Las llegadas continuaron para el cuadro local por medio de Frank Feltscher y Brayan Moya, respectivamente. El suizo tuvo hasta tres ocasiones claras de gol (5′, 13′ y 18′), dos ellas fueron mano a mano con el arquero rival. Por su parte, el hondureño probó desde el borde del área al cuarto de hora de partido.

El Zulia FC se vio obligado a hacer su primera sustitución al 20′ tras lesionarse Evelio Hernández, quien sufrió problemas en el aductor luego de haber cobrado un tiro de esquina.

El combinado de Potosí pudo batir la valla de Morales antes de irse al descanso luego de un error del defensor Hector Bello en un despeje. El delantero Vladimir Castellón marcó de  media volea tras un centro por la banda derecha.

La primera mitad finalizó con una buena jugada individual de Junior Paredes, quien no logró conseguir un socio para poner la paridad.

El equipo zuliano siguió con la misma intensidad en el complemento. Paredes con un remate dentro del área (51′), Moya con un zurdazo del punto penal (54′).

Albert Zambrano ingresó por Casquete al 64′, y le cambió un poco la cara al conjunto dirigido por Francesco Stifano. El “Chacaro” pisó el área en el 75′ tras un desborde por la banda derecha, generando un corner.

El encuentro se tuvo ir a la tanda de penales tras finalizar con global 1-1 tras los 180 minutos de la eliminatoria.

Moya tuvo la responsabilidad de cobrar la primera pena máxima por los zulianos, y no desperdició al anotar con un tiro ajustado al poste izquierdo. “Brujo” Martínez también cumplió con su penalti.

Morales sacó la capa de “Superman” al detener los remates de Wilder Salazar y Vladimir Castellón. Los otros dos lanzadores del Nacional Potosí erraron sus disparos. Bruno Pascua tiró fuera por el palo derecho de Morales, y Harold Reina la estrelló en el travesaño al picar el balón.

La barra petrolera alentó con gritos y cánticos al equipo durante todo el encuentro, y un total de 8182 aficionados dijeron presente en el “Pachencho” Romero.

El Zulia FC se convierte en el primer equipo de la Tierra del Sol Amada que avanza a la segunda fase de la Copa Sudamericana tras la actuación del Unión Atlético de Maracaibo en 2008. El “Buque Petrolero” estará en el bombo 2 junto a Royan Parí de Bolivia, Corinthians de Brasil, Unión La Calera de Chile, y River Plate de Uruguay, en el sorteo de la siguiente ronda del torneo continental.

Alberth Josue Piña

Fotos: Mysol Fuentes

Noticia al Día

No olvides compartir en >>