Venezuela en penumbras (Dra. Judith Aular de Durán)

Venezuela en penumbras (Dra. Judith Aular de Durán)

Venezuela

Dra. Judith Aular de Durán

El grave problema del sistema eléctrico interconectado nacional se ha agudizado. Ya no existe la capacidad de cubrir la demanda de energía en gran parte del territorio nacional y por eso estamos viviendo nuevamente el esquema desproporcionado del racionamiento eléctrico o administración de carga.

Esta situación fue advertida por los expertos hace ya algunos meses, lamentablemente no se tomaron los correctivos necesarios para evitar este mal que está agotando al venezolano y aislándolo de todo.

En nuestra ciudad, hemos visto como los comercios han permanecido cerrados, arrojando perdidas y los pocos que están abiertos, funcionan con plantas eléctricas y puntos de ventas móviles.

El rostro agotado de cada persona es aún mayor, porque sumado a las largas noches sin electricidad, también la ciudad y gran parte de Venezuela tiene días sin el suministro de agua. Entonces el país está padeciendo por los dos principales servicios públicos: agua y energía eléctrica.

Es necesario el entendimiento de los problemas que enfrentamos. Nuestro país no cambiará si nosotros no cambiamos, el diálogo entre las partes involucradas es vital para el restablecimiento oportuno de todos los servicios.

Las principales universidades, especialmente la Universidad Central de Venezuela (UCV), ha hecho la propuesta a través de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, de hacer una investigación y auditoria inmediata a la fallas ocurridas en el sistema eléctrico interconectado nacional.

Nosotros desde la Universidad del Zulia (LUZ), a través del Consejo Universitario, hemos avalado esa iniciativa porque es en las universidades, es decir las academias, donde están los expertos necesarios que necesita el país para brindar soluciones oportunas y eficientes a los problemas de la sociedad.

 El máximo organismo de nuestra institución se mantiene en sesión permanente, buscando soluciones, a través de todos los representantes, decanos y autoridades rectorales para brindar un apoyo que debería ser tomado en cuenta para este estado en específico.

Es desconcertante un esquema de tantas horas de racionamiento eléctrico o administración de carga que deja en evidencia clara que no hay la suficiente demanda de energía eléctrica para cubrir el estado Zulia, que es la región que más demanda de energía tiene en Venezuela, quizás debido a sus mismas condiciones geográficas.

Hago un llamado a las autoridades competentes, al Ejecutivo Nacional, al gobernador del estado, busquemos soluciones que permitan el bienestar de nuestra sociedad. Pensemos en nuestros niños y jóvenes estudiantes quienes han perdido ya varios días de clases por la situación que ha cambiado el modo de vida. No hay tiempo que perder, nuestro estado, nuestro país necesita la unión y respuestas claras ante los problemas.

Dra. Judith Aular de Durán

Vicerrectora Académica de LUZ

[email protected]

No olvides compartir en >>